ERP. A fin de obtener un compromiso de prevención y control del zancudo Aedes Aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika, Brigadas Comunales en coordinación con la Red de Salud Morropón Chulucanas se trasladaron hasta la localidad de Malacasí en el distrito de Salitral.
“Con el apoyo de la población organizada a través de brigadas estamos recorriendo casa por casa para sensibilizar, sobre la importancia de poner en práctica hábitos saludables, a los vecinos de Malacasí. Este trabajo lo continuaremos realizando en Morropón, Buenos Aires, La Matanza, San Juan de Bigote y parte baja de Santa Catalina de Mossa”, informó el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
Indicó, que se les explica la importancia del lavado, escobillado y tapado de recipientes, así como identificación de criaderos de zancudos dentro de las viviendas y protección personal con el uso de repelentes; además, que ante el primer síntoma (fiebre, dolor de cabeza y malestar general) acudan al centro de salud más cercano evitando el consumo de medicamentos en casa.
Comunidad organizada
De igual forma, Aníbal Calle resaltó el trabajo realizado por éstas brigadas en su propia localidad. “En Chulucanas nos organizamos con la población para la realización de diferentes campañas como eliminación de criaderos, lavado de manos, desnutrición, entre otros”.
Agregó, que se continuará conformando las brigadas comunales en el resto de localidades, pues se necesita del compromiso de todos para evitar que el dengue cobre más víctimas.
Dato:
En el Alto Piura se han notificado 734 casos de dengue, de los cuales 55 fueron confirmados, 108 descartados y 571 están en evaluación.