ERP. Denuncia de pobladores organizados de la zona permitió la oportuna acción de las autoridades. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y la Policía Nacional del Perú, intervinieron a una persona, decomisaron tres moto furgones y dos motosierras, por tala ilegal de algarrobos (Prosopis pallida) en el sector Playa Huertas del distrito La Huaca, en Paita.
Las autoridades acudieron oportunamente hasta dicho lugar en atención a la denuncia de la Asociación de Ganaderos de Macacará – La Huaca, cuyos dirigentes se percataron de la presencia de un grupo de cinco personas, que provistos de motosierras y hachas convertían los algarrobos en leña, para luego trasladarla en las moto furgones y abastecer los hornos artesanales de producción de ladrillos (ladrilleras).
Los taladores ilegales, al notar la presencia de los efectivos de la comisaría de Ignacio Escudero (Sullana) y de los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, fugaron entre los matorrales, dejando abandonados tres moto furgones, dos motosierras y tres hachas.
El personal policial logró detener a uno de los presuntos taladores, conduciéndolo hasta la comisaría sectorial para las diligencias correspondientes. Por su parte, los especialistas de la ATFFS Piura – sede Sullana, procedieron a decomisar las motosierras y hachas; de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.
El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Juan Otivo Meza, expresó que existe una mayor conciencia de las autoridades locales y de la población organizada para proteger los bosques, y que estas acciones son buenos ejemplos de participación ciudadana en favor de la conservación de los recursos y del ambiente, que deben ser replicados.
Informó que la Ley N° 29763 considera como infracciones muy graves: “adquirir, transportar, comercializar, exportar, poseer, talar, extraer o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. La sanción implica el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Cabe mencionar que el algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida por el Estado peruano, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.