ERP. Después de largas gestiones por parte de la comuna local, el jefe nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren Lazo, inauguró una Oficina Registral en el distrito de tambograndino donde se podrá realizar todo tipo de trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) de mayores y menores de edad, Registros Civiles, entre otros.
Yrivarren Lazo, expresó su satisfacción por la apertura de este local pues dijo que permitirá promover el derecho a la identidad de todos los niños y niñas.
Así mismo felicitó al jefe del centro de salud del distrito por venir tramitando el proyecto de contar con una Oficina Registral, mediante la cual el niño o niña que nace, podrá obtener su Documento Nacional de Identidad y ser ingresado en el Sistema Integral de Salud.
Agregó, que RENIEC está presente en más de 150 centros de salud donde hay sala de partos y ha automatizado el Certificado de Nacido Vivo, a partir del cual se hace el trámite de inscripción del niño o niña.
Fue enfático al mencionar que el trabajo que realiza el Reniec es acercar los derechos a la ciudadanía, como es la identidad. Al respecto, señaló que la institución que le sigue al Banco de la Nación, en puesto de atención, es RENIEC, pues trata de estar en todo el país., y de que de las 195 provincias del país tiene conectada a RENIEC 193 y de los 1 855 distritos tiene conectados a más de 1 055.
Esta Oficina Registral cuenta con una ventanilla especial que estará ubicada en la Oficina de Registro Civil para trámites de renovación o rectificación que implique solo el cambio de foto y/o estado civil y el recojo del DNI en el local de la municipalidad distrital.
Marinella Ambulay Nima fue la primera en hacer uso de esta ventanilla. Ella, después del acto de inauguración inscribió a su hijo Jordán Oswaldo Celada Ambulay de apenas un mes de nacido.
A su turno el alcalde de Tambogrande, doctor Gabriel Madrid Orue, destacó que además de la falta de acceso a los programa del Estado, la indocumentación de las personas dificulta la planificación eficiente de los recursos públicos y la ejecución de políticas y programas orientados a lograr el bienestar, la inclusión social y el desarrollo integral de quienes más lo necesitan.
Es por eso que desde el inicio de su gestión hizo los contactos para que su población pueda tener el acceso a la documentación, siendo actualmente un tema de interés distrital y prioritario.
"El DNI es considerado como un indicador de inclusión social y un requisito fundamental para que todos los peruanos se beneficien de los programas sociales del Estado. Por eso a través de la gerencia de Desarrollo Social organizamos actividades sobre esta materia que nos permitan formular lineamientos orientados a atender de manera integral- la problemática que es la indocumentación", puntualizó Madrid Orue.