Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) pone en funcionamiento modernas grúas en puerto de Paita

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ERP. Más infraestructura portuaria para el desarrollo de la región. El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, en compañía del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, participaron ayer de la inauguración de dos grúas de patio y una segunda grúa pórtico, valorizados en 17 millones de dólares, que se suman a la costosa infraestructura que viene invirtiendo Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), empresa concesionaria del puerto de Paita.

Inicialmente, el director de TPE, Carlos Vargas, dijo que se pone a disposición del puerto este equipamiento moderno en el marco del contrato de concesión, para lograr que barcos más grandes y modernos vengan a nuestro puerto para sacar los productos de exportación de toda la macro región norte del Perú.

Destacó el trabajo conjunto que se tiene con el Ministerio de Transportes, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Paita, Autoridad Portuaria Nacional y Ositran, que ha permitido modernizar el puerto. "Es un trabajo de los peruanos para los peruanos, del cual estamos todos muy orgullosos", precisó.

Primeros frutos

El gobernador Reynaldo Hilbck recordó que desde el 2009 en que se concesiona el puerto de Paita, los exportadores o empresarios de la región tenían mucha esperanza de que el puerto ayude a que las exportaciones sean mejores, "y no nos hemos equivocado al apostar por la concesión que realmente está dando sus frutos; no se trata sólo de tener un puerto para exportar, sino que nos brinde al país la competitividad necesaria, con productividad".

"Que sea un puerto atractivo para las cargas –adicionó- para que vengan más buques, y así los inversionistas, trabajadores y todos los involucrados en la cadena de producción y exportación tengan la seguridad de que esto no será un cuello de botella, sino todo lo contrario, es decir, la facilidad para exportar y llegar a cualquier parte del mundo, y eso es lo que es ahora el puerto de Paita".

Paita Gruas Modernas

La autoridad regional felicitó esta importante inversión, "esta apuesta, este profesionalismo de la empresa TPE que ha logrado en poco tiempo que Paita sea un puerto referente a nivel mundial, y lo agradecemos no sólo los piuranos sino todo el Perú, porque este puerto canalizará la carga que sale de todo el norte, desde Trujillo hasta Piura, es decir, hay personas en Trujillo que están pensando en salir por Paita y no por Lima y Callao, por las facilidades que tendrá".

Expresó asimismo su satisfacción porque sumado a esto las carreteras que están llegando, y el mayor crecimiento de inversiones, se tendrá la seguridad que la inversión en agricultura en lo que toca al Alto Piura, crecimiento de Poechos, Olmos y Chavimochic, tendrán una salida en las exportaciones por dicho puerto.

Grandes saltos en Paita

El ministro de Transportes, José Gallardo, expresó su contento al ver que en su segunda visita al lugar en dos años, el puerto de Paita va dando grandes saltos para convertirse en una magnífica infraestructura portuaria, clave para el desarrollo de toda la macro región norte.

Este puerto –dijo- refleja mejor que en otros casos lo que se quiere para nuestro país. "Cuando hablamos de diversificación productiva, pensamos en crear oportunidades de manera uniforme, para que todos en el país seamos parte del esfuerzo productivo, y esa visión nos lleva a la dimensión regional, hay un enorme potencial de crecimiento en el país que no se puede lograr desde una visión de políticas nacionales, sino que se debe identificar en cada región lo que se tiene que hacer para que el crecimiento que está allí pueda ser liberado".

"Creo que Piura es esa región, porque ahora tenemos un puerto cada vez mejor, vías de acceso al puerto, como la autopista Piura-Paita, pero por continuidad también los intercambios viales, el evitamiento de Paita y la autopista Piura-Sullana; y es importante porque en Piura y Sullana ya hay proyectos para conectarse con la parte productiva, coma la vía Piura-La Obrilla, y la actual carretera Sullana-Alto Chira, en construcción", aseveró.

Lo que se hace –alegó- es trazar un camino a lo largo del cual sólo estamos hallando infraestructura de calidad, es decir, productores que salen por una vía departamental asfaltada a una vía nacional, en las grandes zonas de congestión autopistas, intercambios viales y luego al puerto.

Ponderó que con el Gobierno Regional se trabaja no sólo las carreteras que nos unen a Piura, sino que se tendrá las carreteras que vienen por la costanera, "ya desde la zona de El Ñuro hasta Paita, están diseñadas y estarán pronto en construcción; el Gobierno Regional tiene además el proyecto de continuar hasta Sechura, y se está haciendo el proyecto de una carretera paralela a la costanera más cercana a Piura, por lo que se siguen reforzando las infraestructuras que conducen al puerto".

Mencionó que Piura es también un ejemplo de desarrollo en la parte aeroportuaria, al haberse rehabilitado el aeropuerto de Talara, y el de Piura sufrirá cambios sustantivos en los próximos años, con inversiones aproximadas a los 350 millones de soles para la pista y terminal de pasajeros.

También se impulsa en su fase administrativa, agregó, el mayor proyecto de infraestructura vial de las regiones de Piura y Tumbes, que es la autopista internacional del norte. En el primer semestre de este año, el MTC seleccionó este proyecto como el número uno para el sector.

Significa que en los siguientes años ambas regiones se beneficiarán con más de 2,500 millones de soles de inversión en un proyecto vial que tiene seis evitamientos en las ciudades grandes, uno de ellos en Sullana; tres autopistas, una de ellas Sullana-Talara; y 100 puentes; y la concesión y puesta a punto hasta la frontera con Ecuador.

Con el deseo de que se siga dando este tipo de alianzas con el sector privado, y de ver a Piura que siga dando estos pasos firmes hacia el desarrollo, Gallardo aprovechó para despedirse de la gestión en la región, agradeció por la ayuda recibida y deseó los mejores éxitos al concesionario con todas las inversiones.

El alcalde provincial de Paita, Reymundo Dioses, en el brindis de honor, reconoció el esfuerzo de las autoridades y la empresa para que se siga cumpliendo con el compromiso asumido, a la vez remarcó que con la inversión pública y privada se logrará el progreso de la provincia y permitirá que el desarrollo económico llegue a las comunidades.

Datos

  • Las autoridades encabezadas por el ministro Gallardo Ku, procedieron al tradicional corte de cinta, contando con la presencia de la gerente del Fondo Social, Edith Guzmán, y el participante del proyecto social de TPE "Manitos de Papel", Jairo Guerrero.
  • La inversión realizada por TPE se suma a los 164 millones de dólares de inversión que se tuvo durante la inauguración realizada hace dos años, con lo cual Paita sigue mejorando su infraestructura portuaria.
  • El ministro exaltó que hoy en día 144 localidades de Piura tienen acceso a la telefonía móvil; y se construye la red regional de fibra óptica para que 371 localidades tengan acceso a Internet de alta velocidad. Esto debe inaugurarse en el primer semestre del 2017.
  • En la región también se ha tenido un programa de 49 puentes, trabajándose principalmente en la parte alta que siempre tuvo el déficit más grande de infraestructura.
 

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