04
Mié, Dic

Gremios de pescadores de Paita formaron consejo provincial de pesca

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La problemática que aqueja al sector pesquero de la provincia de Paita genera un fuerte impacto al desarrollo económico de su población, tomando en cuenta que esta actividad es uno de los principales aportes de sustento alimenticio y empresarial.

Sin embargo las divergencias entre ciertos gremios de pescadores, no les permitía plantear alternativas de solución en conjunto ante instancias gubernamentales de ámbito nacional. En tal sentido, la comuna provincial tomó la iniciativa de conformar, con participación de los gremios con vigencias de poder, el Consejo Provincial de Pesca.

Este concejo está conformado, luego de una votación democrática, por 7 miembros, presididos por el alcalde de Paita, Prof. Reymundo Dioses Guzmán.

El COPROPESCA, siglas con la que ha sido designado el consejo, tendrá un vicepresidente cuya responsabilidad recayó en Carlos Yenque Carrasco (Presidente de AAARCUDIPA), un secretario que será Arístides Chulle Purizaca (Secretario general del Sindicato Único de Pescadores de Paita, un tesorero que será Ramón Paiba Galán (Presidente de la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales), un fiscal que será Pedro Díaz Ordinola (Secretario General de Pescadores de Calamar Gigante) y dos vocales Marco Antonio Periche Gómez y Jhony García Panta pertenecientes al sindicato de Puerto Nuevo y la Punta respectivamente.

Son un promedio de 10 agremiaciones de pescadores que participaron de la reunión de conformación de COPROPESCA, cita a la que también acudió el presidente de la Comisión Concejal Desarrollo Económico Local, regidor Pedro Imán Aldeán; el gerente de Desarrollo Económico Local, Vicenta Paiva y el responsable de la oficina municipal de Pesquería, Guadalupe Risco.

Parte de la problemática que trabajará este Concejo Provincial de Pesca radica en la aplicación de la ley de flagrancia, pues muchos pescadores aducen que esta norma no está adecuada a la realidad del puerto de Paita. Indican que ante la ausencia de especies marinas han tenido que optar por la pesca de oportunidad, sin embargo por la ubicación de la especie y por los métodos de pesca les es difícil adecuarse a la norma.

Trascendió que en la región Piura el 35% de la actividad pesquera está dirigida a la pesca artesanal. Y que es este sector, es el más golpeado ante el cambio climático.

El regidor municipal Pedro Imán señaló que, lo que pretende la municipalidad es buscar consensos con los pescadores, para que de manera integral se planteen, ante los órganos gubernamentales correspondientes, soluciones a sus problemas que los aquejan hace varios años.

Los gremios de pescadores felicitaron la iniciativa municipal respaldando al alcalde provincial Reymundo Dioses, por ello, como siguiente trabajo, realizarán sus estatutos, competencias, atribuciones y reglamento.

 

Publicidad Aral1

Paypal1