19
Vie, Abr

Artesanos de la región Piura son reconocidos en su día

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reconocen artesanosCatacaos. Quince artesanos entre hombres y mujeres fueron reconocidos por su labor artesanal en la ceremonia realizada por el Gobierno Regional Piura, a través de la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) en el marco de la celebración por el "Día Internacional del Artesano".

En este evento, también se reconoció a las asociaciones de artesanos por su participación en el desarrollo de la actividad artesanal de la región Piura y a las instituciones como la Universidad de Piura (UDEP), dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Instituto CETURGH, entre otros, por su apoyo brindado.

"La artesanía es parte de lo que significa el turismo en cada uno de los pueblos del país y como Gobierno Regional es nuestro propósito impulsar su desarrollo en cada pueblo de nuestra región" manifestó la directora regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Ing. Teresa Cueva.

Por su parte, la directora de Artesanía, Norelia Garcés, señaló que la realización de este evento se encuentra dentro de los objetivos de la competitividad artesanal sectorial que es la de promover e incentivar las actividades que tienen que ver con la promoción, estímulos, entre otros.

Se contó con la presencia de autoridades de la provincia de Catacaos como el alcalde, Pablo Castro quien pidió a todos los artesanos que se unan para que su labor sea difundida a jóvenes y niños y del presidente de la Asociación de Artesanos de Catacaos, José García Espinoza.

Más de 10 mil artesanos

La directora regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Ing. Teresa Cueva, informó que en la región Piura existen más de 10 mil artesanos, de los cuales aproximadamente más de tres mil artesanos se encuentran registrados en el Registro Nacional de Artesanos (RNA).

"Hago un llamado a todos los artesanos para que se formalicen y de esta manera puedan participar de las diferentes capacitaciones, ferias, entre otros eventos. Asimismo, los convoco a que se unan y formen asociatividad, puesto que ello, les ayudará a que puedan tener más oportunidades y lograr que sus productos lleguen al mercado internacional" sostuvo.

Agregó que vienen apoyando a los artesanos en temas de capacitación para que sus productos sean de calidad, así como también en la parte normativa y de formalización. "El Gobierno Regional Piura busca brindar capacitación y asistencia técnica a los artesanos para que ellos mismos, puedan realizar productos de calidad y los comercialicen. Año a año se viene participando de ferias internacionales como el GIFT SHOW en donde participaremos esta vez con tres stands" informó, Teresa Cueva.

Artesanos y artesanas distinguidas

Los artesanos y artesanos que recibieron distinciones están los Amautas de la Artesanía: Gerásimo Sosa y Juana Solano; Premio Presidente de La República: José Espinoza, Leonidas Flores y Gabriel Matías; Maestros Regionales: Oscar Aquino, Manuel López y Santodio Paz; Maestras Recuerdos Marinos en Líneas Artesanales: Elizabeth Cabrejos, María Esther Ormeño y Avelina Pazos; Gran Maestros de la Artesanía Piurana: Eufemia Villegas, María Martha Sosa, José Sosa y César Juárez.

20 Asociaciones reconocidas

Entre las 20 asociaciones que recibieron un reconocimiento a su participación en el desarrollo de la actividad artesanal de la región Piura se encuentran: Asociación de Artesanos de Catacaos, Asociación de Artesanas Tejedoras "Virgen de la Puerta – Narihualá", Asociación de Artesanas – Pedregal Chico, Asociación de Artesanas de Pedregal Grande, Asociación de Artesanas Mujeres Emprendedoras de Talara, Asociación de Artesanos Afroyapateranos, Asociación de Artesanos de Paita, Asociación de Artesanas Guillermina Gallegos de Ayabaca.

 

Publicidad Aral1

Paypal1