ERP. Representantes del Gobierno Regional Piura en coordinación con la Comunidad Campesina Andanjo y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), realizaron la inspección al bosque que será reconocido como área de conservación y que pertenece a la comunidad campesina Andanjo cuyo territorio involucra a las provincias de Morropón y Huancabamba.
Esta inspección se realizó como parte del proceso de reconocimiento del área de conservación de la comunidad Andanjo, quienes son apoyados por el Proyecto: “Fortalecimiento del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN”, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Proyecto que apoyó a la comunidad a elaborar el expediente técnico que sustenta el reconocimiento del área de conservación privada (ACP).
“Es un gran paso para la conservación de nuestros bosques a través del reconocimiento de nuestra área de conservación. Es un trabajo en conjunto de los comuneros y los técnicos de la Gerencia de Recursos Naturales, gracias a ellos estamos aprendiendo mucho” indicó el presidente de la Comunidad Campesina de Andanjo, Sr. Segundo Jiménez Lalangue.
A su vez, el ing. Augusto La Rosa, coordinador del proyecto que ha apoyado a la comunidad de Andanjo en elaborar el expediente técnico que sustente la creación de su área de conservación mencionó la importancia de esta inspección por parte del SERNANP, que es un paso más cercano al reconocimiento del ACP. “Con esta inspección, tenemos logrado un 90% del avance para reconocer un área de conservación, ahora esperemos las observaciones que tiene el SERNANP, aunque al parecer no hay ninguna”.
Dato:
Serán reconocidas como área de conservación, 10 mil hectáreas de 32 mil con las que cuenta la comunidad campesina. El Proyecto: “Fortalecimiento del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN, del Gobierno Regional”, tiene a la fecha más de 10 expedientes técnicos elaborados que sustentan el reconocimiento de nuevas áreas de conservación en la región. Se cuenta a la fecha con 05 áreas de conservación reconocidas gracias al apoyo del Gobierno Regional Piura, 04 en Ayabaca y 01 que involucra Morropón y Huancabamba.