Chulucanas. Personal de la Red de Salud Morropón Chulucanas realiza por estos días una campaña masiva de abatización y rociado perifocal (espolvoreo de insecticida) para prevenir la transmisión de la enfermedad del dengue y la chikugunya en la provincia de Morropón, a través de la inspección casa por casa, informó el director de esta institución Dr. Aníbal Calle Chumacero.
Según explicó, esta campaña de visitas a las viviendas se viene ejecutando en las localidades de Chulucanas, Batanes, Cruz de Campanas, Serrán, Salitral, Paccha, La Matanza y Tierras Duras Bajo.
“Con los animadores y personal de salud hacemos educación sanitaria, explicamos detalles sobre la enfermedad, se supervisa, se abatiza, se realiza el rociado perifocal y también se advierte que en recipientes y floreros no debe haber agua, y recomendamos colocar arena húmeda en el envase para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue y la chikugunya; además, exhortamos a la población a no automedicarse”, subrayó el Dr. Aníbal Calle.
Asimismo, el responsable de Control Vectorial, Lic. Juan Puertas Cruz, instó a la población a lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde almacenan agua; así como eliminar los objetos inservibles ya que son potenciales criaderos de zancudos.
Otras acciones
Los equipos de Promoción de la Salud y Comunicaciones vienen entregando tapas cobertores para fomentar el tapado de recipientes con agua; además, continúan con las charlas informativas en colegios e institutos.