Catacaos. Con la realización de una jornada de eliminación de criaderos del aedes aegypti en el cementerio de Catacaos, se iniciaron las acciones conjuntas para evitar la proliferación del mencionado zancudo en el camposanto, sobre todo por la cercanía de la festividad de velaciones.
La Municipalidad de Catacaos, CLAS Catacaos, Beneficencia Pública de Catacaos y la Gobernación del distrito informaron a la población que en velaciones el cementerio no tendrá agua y se eliminará todo florero que la contenga, porque es un criadero del zancudo transmisor del dengue.
El alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez indicó que en velaciones se estima la llegada de 20 mil personas a la localidad y hasta el momento según información de la Beneficencia Pública de Catacaos se han colocado 7 mil focos, lo que significa una afluencia aproximada entre 14 mil y 20 mil personas al cementerio.
Por tal motivo, Cieza Sánchez instó a la población a ser responsable en el cuidado de su salud y a utilizar arena húmeda en los floreros, la cual se encuentra ubicada en cuatro noques en el cementerio. Agregó que durante las velaciones habrá personal de serenazgo y de la Policía Nacional impidiendo el paso de agua al cementerio.
El gerente de CLAS Catacaos, Dr. Jesús Ladines León, indicó a la población que “la primera medida tomada es la eliminación de criaderos y mañana se realizará la fumigación del cementerio. De esta manera se busca proteger la salud de la población cataquense, por lo que está en cada uno de nosotros evitar el regreso del vector que transmite el dengue con la utilización de arena húmeda”.
En ese sentido, las autoridades realizaron un recorrido por el cementerio para verificar la instalación de los noques con arena y la realización de la eliminación de los criaderos. Por otro lado, la jornada de fumigación se llevará a cabo hoy 24 a las 8.30 am y se realizará en todas las instalaciones del cementerio.