Chulucanas. Personal de la Red de Salud continúa con las charlas informativas en colegios, institutos, mercados y, en diferentes lugares públicos, para prevenir la propagación de ántrax o carbunco en la provincia de Morropón.
“Se les explica todo sobre la enfermedad, los síntomas, prevención y recomendaciones”, indicó el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
Recordó, que si consumieron carne de dudosa procedencia o la manipularon y presentan dificultad para respirar, fiebre, vómitos, diarreas y heridas en forma de ampollas deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud para ser evaluados.
Asimismo, a los dueños de ganado se les recomendó vacunar periódicamente sus animales. “Si las vacas, ovejas, cabras, chivos y chanchos presentan calentura, irritabilidad, falta de respiración, dificultad para ponerse en pie o arrojan abundante espuma con sangre por la boca avisen rápidamente al Servicio Nacional de Agricultura, no lo manipulen”, agregó.
Aníbal Calle, también exhortó a la población consumir carnes rojas que cuenten con la certificación y garantías sanitarias establecidas.
Durante las charlas, que están a cargo de Salud Ambiental, Promoción de la Salud y Comunicaciones, también se les entrega material informativo.
Importante
El ántrax no se transmite de persona a persona, solo cuando hay contacto o se consume la carne del animal infectado, resaltaron los profesionales de la salud.