San Miguel de El Faique. Un convenio tripartito entre la municipalidad distrital de San Miguel de El Faique con la empresa Dole Perú y la Asociación de Bananeros del sector Merino, en dicho distrito, se firmó recientemente con el fin de impulsar la siembra de ese producto orgánico en un total de 113 hectáreas de ese distrito huancabambino.
El convenio fue suscrito en el centro de convenciones de la provincia de Sullana, durante un importante certamen que convocó la presencia de autoridades, dirigentes y productores bananeros de la región.
El mismo fue suscrito por el alcalde distrital de San Miguel de El Faique, Rodrigo Chinchay Pacheco, el gerente de Dole Perú, y el presidente de la Asociación de Bananeros del sector Merino. Esta última entidad se ubica al ingreso del citado distrito, y agrupa a más de 50 socios, de los cuales 30 toman parte activa para lograr el éxito del convenio. En esta labor, Sierra Exportadora participa igualmente como socio estratégico.
De acuerdo al convenio, la comuna faiqueña contribuirá con el apoyo de maquinaria; Dole Perú lo hará con la entrega de plantones de banano orgánico, a cuenta del pago por la producción que al final abonará a los agricultores. Dicha producción servirá para su exportación a los mercados americano y europeo. Mientras que los productores aportarán con el combustible.
El alcalde Rodrigo Chinchay expresó su doble satisfacción porque, según dijo, se trata de la primera siembra de banano orgánico que tendrá lugar en San Miguel de El Faique, y a la vez es la primera experiencia en Piura de unión entre la empresa privada y pública en materia de banano orgánico.
El burgomaestre ratificó su compromiso de apoyo firme y decidido para lograr que este proyecto tenga los frutos esperados, y sea el inicio de una mayor producción paulatina del banano orgánico en su jurisdicción.