La Matanza. En la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil, la Red de Salud Morropón Chulucanas en coordinación con el Programa Juntos y la Municipalidad Distrital de La Matanza, organizó una feria informativa de los principales servicios de salud para la prevención de dichas enfermedades en niños menores de 3 años de edad.
Durante la jornada, realizada en el mini coliseo "Pedro Julio Gómez Quezada" de La Matanza, se brindó charlas de lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, suplementación con micronutrientes, sesiones demostrativas de alimentos ricos en hierro (sangrecita, bazo e hígado), lavado de manos y finalizaron con el juego de la ruleta, a través del cual se entregó premios (polos, cartucheras, mandiles, baberos, morrales) a los participantes.
A su vez, atendieron en el servicio de salud bucal, nutrición, psicología, control de crecimiento y desarrollo, así como despistaje de anemia y charla informativa sobre dengue y chikugunya.
El alcalde de La Matanza, Ing. Nelson Mío Reyes, resaltó la importancia de esta actividad, ya que sirve para incidir en la práctica de una buena alimentación de los niños y niñas.
"Seguimos trabajando articuladamente con el sector Salud y otras instituciones, para hacerle frente a la desnutrición crónica y anemia, pero aún algunas familias no toman conciencia de su importancia. Tenemos que poner en práctica todo lo que los especialistas nos enseñan para reducir los índices de esta enfermedad", dijo.
Informó que a través de un grupo de catorce promotoras de salud se visita constantemente, casa por casa, a las familias para brindarles charlas informativas sobre la alimentación adecuada de sus hijos. "No deben darles comida chatarra como chisitos, galletas y gaseosas", exhortó la autoridad distrital.
El Dr. Alí Asenjo Guevara, de la Unidad de Seguros de la Red de Salud Morropón Chulucanas, destacó el consumo de los sobres de micronutrientes que entrega gratuitamente el Minsa en los establecimientos de salud, para reforzar la alimentación de niños y niñas, y así evitar esta enfermedad. "Contienen hierro, ácido fólico, zinc, vitaminas A y C. Deben consumirlo niños y niñas de 6 a 35 meses", acotó.
También se contó con la presencia de la Lic. Silvia Palacios Quiñones, del equipo técnico Articulado Nutricional de la Diresa Piura; Dr. Giovanni Espínola Quezada, gerente del Clas La Matanza; Lic. Gladys Chafloque Custodio, de Articulado Nutricional de la Red de Salud Morropón Chulucanas; Lic. Tania Salazar Palacios, del Plan Salud Escolar; Lic. Susy Valdivieso Barreto, de Promoción de la Salud; personal de salud de La Matanza y representantes del Programa Juntos.