Tambogrande. En la última reunión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana- Codisec, el alcalde de Tambogrande, Dr. Gabriel Madrid Orue, denunció públicamente que el comisario del distrito, Óscar Choquehuanca Zapata, no viene cumpliendo con sus funciones. Señaló, que con su ausencia en las asambleas del Codisec, no muestra interés en apoyar las actividades que desarrolla la comuna para restablecer el orden y la seguridad.
Explicó que hace dos semanas una agente de serenazgo había sido atacada durante un operativo, sin embargo no recibió la ayuda de los efectivos policiales. Así mismo, el ejecutor coactivo les había solicitado apoyo con personal para efectuar un desalojo en el asentamiento Buenos Aires y no le aceptaron.
También destacó que los responsables del control del transporte de los vehículos mayores es la Policía Nacional, sin embargo no cumplen. "Para reclamar hay que saber en qué instancias hacerlo, pues los responsables del control del transporte de los vehículos mayores es la Policía Nacional, mientras que la municipalidad es responsable de los vehículos menores como los trimóviles", añadió.
El burgomaestre del distrito resaltó que Tambogrande ha sufrido el recorte del 70% de su presupuesto; sin embargo, están afrontando con responsabilidad este déficit para no perjudicar a la población. En tal sentido, instó a la autoridad policial, en su condición de autoridad elegida por el pueblo, a cumplir con su trabajo.
En ese respecto, informó que ha presentado un documento para que cambien al comisario, pues el desorden que se está viviendo en Tambogrande puede traspalarse a los centros poblados. "Esto es con el único interés de que las cosas cambien en Tambogrande, de que las cosas mejoren, de que todos desde cada uno de los escenarios en los que nos encontramos, asumamos con responsabilidad lo que el pueblo y Estado nos demanda", acotó.
También hizo un llamado de atención al Gobernador Político, quien tampoco se presentó a la reunión, y a quien imputó que viene realizando reuniones paralelas al comité de Defensa Civil. "Él no tiene recursos y por lo tanto debe adherirse al plan de trabajo de Defensa Civil. Las reuniones que viene realizando desarticula el trabajo que venimos efectuando con los alcaldes delegados. No estamos preparados ante el fenómeno El Niño y si estamos desarticulados, los resultados van hacer nefastos", sostuvo.