Serán financiados a través del Procompite, asegura alcalde distrital
San Miguel de El Faique. La Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique está decidida a priorizar para el próximo año, a través del fondo concursable Procompite, las cadenas productivas de cacao, café, la trucha para la parte alta, y la ganadería lechera para la industrialización de lácteos (quesos), según aseveró el alcalde distrital Rodrigo Chinchay Pacheco.
Mientras que en lista de espera estarán a continuación, para el próximo año, la paja toquilla, la panela y el turismo de la zona. El burgomaestre lamentó que si bien para este año se había considerado disponer los recursos de un proyecto que no se concretó –alrededor de 162 mil soles- para Procompite, sin embargo esto no ha sido posible debido al recorte presupuestal que se ha tenido.
Sin embargo, dijo, esto no significa que para el próximo año el presupuesto para Procompite sea incrementado, al representar el 10 por ciento del presupuesto de la comuna distrital para la ejecución de proyectos.
“Si no hay recortes y todo va bien, el presupuesto para el próximo año podría llegar hasta los 200 mil soles, para sacar adelante los proyectos priorizados el 2016, que pueden ser entre uno a tres, de acuerdo al monto, porque un Procompite no sólo es la parte productiva, sino de infraestructura, y un proyecto oscila entre los 50 mil a 80 mil soles el más cómodo”, dijo.
Precisó que con este propósito se tendrán listos los perfiles para el próximo año, “para salir y competir entre los mismos productores, y tengan el beneficio de que sus proyectos sean subvencionados en su mayor parte por la misma municipalidad”
Cabe indicar que en este fondo concursable, el cofinanciamiento con un 10 a 20 por ciento del proyecto, está a cargo de los propios productores, aunque no necesariamente con dinero, sino con sus instalaciones, ganado, parcelas, su trabajo, lo cual se valoriza.
El burgomaestre reafirmó finalmente su compromiso de fomentar todo lo que es la logística y el aparato agropecuario de la zona.