26
Jue, Dic

San Miguel de El Faique sembrará 280 hectáreas de banano orgánico en una primera etapa

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Meta en el mediano plazo es llegar a las mil hectáreas, asegura alcalde distrital

San Miguel de El Faique. De acuerdo al compromiso sostenido por la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique con la empresa privada Dole, en una primera etapa se sembrarán un total de 280 hectáreas de banano orgánico, entre las partes alta y baja del distrito, aunque la meta real en el mediano plazo –menos de dos años- es llegar a las mil hectáreas, aseguró el alcalde distrital Rodrigo Chinchay Pacheco.

Según indicó el burgomaestre, en el primer mes se cuenta en la parte alta, cerca a los petroglifos, con una hectárea demostrativa de banano para ver las diversas variedades que se puedan sembrar en la zona. Allí se cuenta con 20 productores y 80 hectáreas mínimo para sembrar banano. En cambio, la meta de siembra en la parte baja es de 200 hectáreas. Aunque a mediano plazo se espera llegar a mil hectáreas.

La autoridad aseveró que si todo va bien, y al ritmo en que están, se puede sembrar quizá de aquí a dos meses, a lo mucho en diciembre próximo aprovechando las lluvias de El Niño, porque el banano necesita bastante agua.

La ventaja de esto, indicó Chinchay, es que se tiene un mercado asegurado porque Dole compra (a los productores) y exporta. Aunque igualmente dicha empresa está interesada en producir y comprar un platanito de la zona llamado oro, cabritilla ó granito de oro (en Lima le llaman bizcocho) para venderlo al mercado interno, además de otros productos de la parte baja, como yuca y papaya.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico Local de dicha comuna, Jorge Luis Guzmán Rodríguez, resaltó que esto también beneficia con mano de obra a 80 productores de la parte baja, a los que la comuna completará su formalización para que inicien sus negocios. En cambio, los de la parte alta cuentan con toda la formalidad del caso y ya están listos para la siembra.

Guzmán fue enfático en relievar que “el ingreso de la empresa privada no sólo traerá mano de obra a los propios productores, que serán dueños de su negocio, sino para sus hijos y familiares que pueden trabajar en la planta empacadora a instalarse próximamente en la zona, de modo que San Miguel sea el centro de otros distritos cercanos para juntar toda la producción de banano”

Destacó finalmente el papel de Sierra Exportadora como aliado estratégico, “tenemos que aprovecharlo porque nos está dando todas las consultorías gratuitas; eso cuesta y nadie lo ve, piensan que los proyectos salen así por obra y magia de una varita”

Dato

En su afán de formar otra cadena productiva de banano orgánico en Piura, Dole buscaba un lugar con calidad de suelos, agua, temperatura y el hectareaje necesario, y encontró todo ello en dicho distrito. De modo que los productores sembrarán y Dole les comprará, siendo al final el beneficio para ambos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1