30
Lun, Dic

Fuertes críticas al trabajo del procurador de la Municipalidad de Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

protesta municipalidad talaraERP/A.Abad. La defensa de la Municipalidad de Talara (MPT) a cargo del abogado Juan Manuel Manrique Talavera no satisface a la comuna, sino más bien jugaría en contra de los intereses del gobierno provincial municipal.

A través de Informe N° 580 – 07 – 2015 – URH – MPT, el abogado José Espinoza Cisneros, responsable de la Unidad de Recursos Humanos MPT ha comunicado al Secretario General (e), abogado Edwin Román Pajuelo Pérez, acerca del impacto económico – laboral y perjuicio económico como resultados de procesos judiciales y comisiones de actos de inconducta funcional del procurador municipal.

En el documento, cuya copia obra en poder de El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, se informa que las reincorporaciones de trabajadores demandantes de la MPT ordenadas por el Poder Judicial, se han dado unas veces por pedido expreso del litigante y muchas otras, porque el procurador municipal asumió celebrar conciliaciones judiciales dentro del respectivo proceso.

Asimismo, se indica que a julio 2015 y con la intervención de la defensa del Municipio, a cargo de la Procuraduría Municipal, se han incorporado a la Planilla Única de Remuneraciones del personal obrero municipal a 17 personas, todas ellas de Seguridad Ciudadana.

Lo cuestionable de la defensa municipal es que en Acto Conciliatorio, con reconocimiento de tiempo de servicios en años pasados y algunos con reconocimiento de obligación de dar suma de dinero, en calidad de remuneraciones dejadas de percibir, conforme consta en Acta de Conciliación Judicial de cada expediente, celebrada por el Procurador Público Municipal, Juan Manuel Manrique Talavera, con la parte demandante.

PARA MUESTRA SOLO DOS EJEMPLOS…

Son varios los procesos en los que el Municipio no habría tenido la mejor defensa; sin embargo informamos de dos de ellos.

En el proceso judicial seguido por Saúl Hildemaro Morales Flores sobre reposición, el procurador municipal habría ejercido defensa de manera defectuosa, pues ha presentado Recurso de Apelación de sentencia fuera del plazo, dando pie a que se declare la extemporaneidad y conllevando a que el juzgado laboral declare firme y consentida la sentencia que ordenaba la reposición del demandante, asumiéndose el reingreso, conociéndose que en casos similares, se vienen revocando las sentencias de este tipo en segunda instancia.

En el proceso judicial seguido contra la MPT por Edwin Martín Bereche Codarlupo, sobre incumplimiento de disposiciones legales, el procurador municipal llegó a conciliar respecto a la reposición en el puesto de trabajo; sin percatarse que a la fecha se encuentra pendiente de resolver el Proceso de Amparo sobre reincorporación, y que conforme a los nuevos lineamientos emitidos por el Tribunal Constitucional en lo que respecta a reincorporaciones en el sector público, de acuerdo a resolución emitida el 16 abril 2015, no le alcanza al demandante la reincorporación solicitada.

PARA TENER EN CUENTA…

Finalmente, el Informe de la Unidad de Recursos Humanos MPT, remarca que el profesional designado para la defensa del Municipio, bajo el cargo de procurador municipal, no gozaría de la solvencia moral o requerimientos idóneos que la ley exige, toda vez que se tiene conocimiento, a través de la prensa escrita, que habría sido denunciado, junto a otros ex funcionarios del Hospital Sergio Bernales de Collique, Lima (donde laboró como asesor jurídico), por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, apropiación ilícita y aprovechamiento indebido del cargo.

Proceso que aún, cuando por término prescriptorio, pueda ser archivado o sobreseído, deja entrever una conducta cuestionable para el ejercicio de la función pública que viene desempeñando y en discordancia con la normatividad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1