ERP/V.Arrunátegui. En medio de una carga procesal y el 95% de casos resueltos a la brevedad con el Nuevo Código Penal, celebran los jueces de Talara su día. Así lo comprobó este medio en el local del Poder Judicial de esta provincia, donde el juez del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Talara, Mario Mendoza Puescas, atiende doce audiencias públicas diarias para evitar más carga procesal.
Consultado del tema con el propio juez del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Talara, Mario Mendoza Puescas, nos indicó que están a la espera por parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de Lima la solicitud hecha a principio de año de los fiscales del Ministerio Público de esta provincia para la creación de una Segunda Sala Penal de Investigación Preparatoria para resolver la carga procesal existente hoy en día.
El magistrado, confirmó que su despacho atiende doce audiencias públicas diarias dificultando a veces la administración de justicia ya que con el Nuevo Código Procesal Penal, los casos deben ser atendidos a la brevedad, por lo que se hace necesaria la creación de una Segunda Sala Penal de Investigación Preparatoria en Talara, para resolver cerca de 2,000 expedientes pendientes.
Indicó que a pesar de la carga procesal, en lo que va del año, los jueces de esta provincia han resuelto el 95% de procesos, cumpliendo a la vez su labor de capacitarse para poder impartir justicia de la mejor manera sin buscar beneficio ni popularidad alguna, estando muchas veces sus decisiones sujetas a cuestionamientos por parte de la población.
Recordó que el día del Juez se celebra en cumplimiento al Decreto Ley Nº 19918 promulgado en 1971 en honor al 4 de agosto de 1821 donde el general José de San Martín instituyó en Lima, La Alta Cámara de Justicia en reemplazo de la Real Audiencia del virreinato español.