ERP/V.Arrunátegui. Los jefes técnicos de las oficinas municipales de Defensa Civil de la provincia de Talara, han coincidido que les urge hacer trabajos de mitigación y defensa frente al anunciado fenómeno del Niño, como limpiar los canales de evacuación de las aguas pluviales, sistema de drenaje, eliminar cuencas ciegas, nivelar calles, reforzar zonas vulnerables y preparar incluso algunos albergues.
En la reunión sostenida el último fin de semana, los responsables técnicos de Defensa Civil de las comunas que conforman la provincia, coincidieron que el distrito de Lobitos quedaría aislado si la quebrada “Honda” que proviene del distrito de Pariñas corre en la misma magnitud de los fenómenos El Niño anteriores.
Igualmente concordaron que el puente Víctor Raúl, -que une el cercado con el populoso cono norte y cruza la Quebrada Yale-, podría colapsar con el riesgo de venirse abajo, quedando incomunicada la población de la misma provincia, por lo que piden a los alcaldes de la provincia realicen las gestiones pertinentes ante algunas empresas petroleras que operan en Talara y al propio gobierno nacional y regional, para que dispongan del dinero para enfrentar a un inminente fenómeno El Niño.
Tras la reunión y emisión de los informes de los secretarios técnicos de Defensa Civil, el alcalde de Lobitos, Christian Reque Llontop, enfatizó que espera que el gobierno central tome conocimiento de lo que podría ocurrir en la provincia durante el fenómeno del Niño para que desembolse el dinero suficiente para poder afrontarlo, por lo que junto con el alcalde de la provincia, José Bolo Bancayán, insistirán con golpear las puertas de empresas y del gobierno central, porque se necesita no menos de S/. 60 millones para llevar acabo trabajos de prevención.