18
Jue, Abr

Congresista Marisol Espinoza en la defensa de la intangibilidad del canon de institutos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

marisol espinoza cruz1ERP/A.Abad. Hace suya la demanda del pueblo de Talara, sus instituciones y la comunidad educativa del IST Castillo Colonna, para que se respete la intangibilidad y no se toque el dinero no gastado del 5% de canon petrolero (periodo 2003 al 2014) de los institutos públicos de la Región Piura, agrupados en la UE N° 304, de los cuales el 2% le pertenece al instituto Luciano Castillo de Talara.

En comunicación telefónica desde la capital de la República, ha sido el docente de este instituto, Ing. Gustavo García Rodríguez, quien informó que en representación del IST Luciano Castillo se reunieron con la congresista piurana y vicepresidente de la República, Marisol Espinoza Cruz, quien desde el inicio hizo suyo el reclamo de la comunidad talareña y de este instituto en particular.

El Ing. García Rodríguez, quien viajó con otros integrantes de la comunidad educativa del instituto talareño, detalló que la congresista piurana de inmediato se comunicó con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, a quien le dijo que el artículo 9 del Decreto Legislativo 1176 como estaba redactado atentaba contra la educación superior de los jóvenes de la región Piura.

Tras comprometerse a hacer respetar la intangibilidad del canon petrolero que les pertenece a los institutos públicos piuranos desde el año 2003, Espinoza Cruz ha hecho suyo el reclamo y la preocupación de la población talareña y de los estudiantes de los institutos públicos de la región Piura.

JUEVES SE MOVILIZAN…

La comunidad educativa, integrada por estudiantes, padres de familia, docentes, personal administrativo y de servicio del Instituto Castillo Colona, realizan el jueves una movilización por las calles de Talara, esperando que se sumen a ello las fuerzas vivas de Talara para hacer sentir la demanda del pueblo talareño que exige que el gobierno regional de Piura respete la intangibilidad del 2% que le corresponde al instituto de Talara, asignada en la ley de distribución de canon y sobrecanon petrolero para Piura y Tumbes. Asimismo, que no disponga del dinero del canon no gastado, periodo 2003 – 2014, para invertirlo en proyectos que no son de la UE 304.

DATOS…

Según cifras de Perupetro, los montos de Millones de Soles correspondientes a la UE 304 desde el 2003 al 2014 suman S/ 211 Millones 982 Mil 421; de los cuales al Instituto Castillo Colona de Talara, en aplicación del 2% del total del canon generado de acuerdo a la ley 27763 (Ley de distribución del canon y sobrecanon para los departamentos de Piura y Tumbes), le corresponde S/ 85 Millones 935 Mil 782.

Según cifras del propio gobierno regional de Piura, publicadas en el diario Correo el sábado 4 de julio, en ese mismo periodo (2003 al 2014), el IST Luciano Castillo de Talara, recibió apenas S/ 12 Millones 394 Mil 273.

 

Publicidad Aral1

Paypal1