17
Lun, Jun

Consejera Regional por Talara buscará consenso para que se derogue art. 9 DL 1176

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Consejera regional buscara consensoERP/A.Abad. En el Consejo Regional de Piura. Sostiene que petición del gobierno regional para que se modifique el inciso C del artículo 2 de la ley de distribución del canon petrolero que asigna 3% para los institutos públicos de la región y 2% para el Luciano Castillo por ser Talara zona productora, es incumplir el Pacto de Gobernabilidad que en la campaña electoral suscribió el hoy gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

En entrevista concedida al programa Síntesis Informativa de Radio Inspiración Talara, Grecia Arriola Ortega en su condición de consejera regional por la provincia de Talara, fue enfática en mostrar su total desacuerdo con el artículo 9 del Decreto Legislativo 1176 que faculta al gobierno regional de Piura a utilizar hasta el 80% del dinero no invertido del canon petrolero de los institutos públicos de la región, agrupados en la UE 304 con sede en Talara, para el financiamiento de proyectos de inversión, mantenimiento y equipamiento en otros sectores (no precisamente la educación pública superior) del Gobierno Regional de Piura.

En ese sentido, la representante talareña, dijo presentará una moción ante el Consejo Regional para que se solicite al Ejecutivo, la derogatoria de este artículo que vulnera el derecho a la educación superior tecnológica de los jóvenes de la región Piura. Por ello, mencionó que buscará el consenso de sus pares los consejeros regionales de las otras provincias, donde también funcionan institutos superiores.

“Personalmente lamento mucho esta situación y me encuentro totalmente en desacuerdo, por tal razón respaldo la iniciativa legislativa que presentará nuestro alcalde provincial José Bolo, respecto a la utilidad que debe tener el dinero del canon que perciben los tecnológicos de la región e insto a todas las autoridades regionales, provinciales y distritales a hacer lo mismo”, remarcó.

Luego señaló haberse sorprendido con la solicitud que ha hecho el gobierno regional de Piura al Consejo de Ministros, para modificar el inciso C del Artículo 2° de la ley 27763 (Ley de distribución del canon petrolero y gas para Piura y Tumbes que claramente señala que los institutos públicos y las 2 escuelas superiores de la región reciben el 5% de canon distribuido en 2% para el de Talara por ser zona productora y el 3% para el resto.

“Esta petición del gobierno regional, además, vulnera el Pacto de Gobernabilidad que suscribieron todos los candidatos al gobierno regional de Piura durante la campaña y que ponía énfasis en el desarrollo de la educación superior tecnológica en la región y que nuestro gobernador regional también suscribió”, finalizó la consejera talareña, Grecia Arriola.

EL DATO…

En el mismo programa radial Síntesis Informativa, en entrevista realizada telefónicamente al Consejero Delegado del Gobierno regional de Piura, Ing. Hermer Alzamora Román, éste dijo estar en desacuerdo con el mismo artículo 9 del Decreto Legislativo 1176.

 

Publicidad Aral1

Paypal1