ERP/VArrunátegui. Un promedio de 30 empresas que brindaron servicio a la empresa trasnacional Interoil Perú S.A, que operó hasta el 3 de marzo del presente año, los Lotes Petroleros III y IV, -hoy operada por Graña y Montero- buscan por medio de la Cámara de Comercio de esta ciudad, poder cobrar a través de una carta fianza deudas que dejó por un monto que superan los 3.000,000.00 de nuevos soles.
Fue el gerente de la Cámara de Comercio de Talara, Roberto Tume Ortega, quien dio a conocer que las empresas –de las cuales 16 pertenecen a la Cámara de Comercio de esta provincia-, han sido perjudicadas con las deudas pendientes por parte de Interoil Perú S.A, quien ha dejado al estudio Flores Abogados de la ciudad de Lima para que se encargue de la liquidación de la empresa, pero que hasta la fecha se niega a atender las demandas por deudas pendientes que dejó esta empresa.
Tume Ortega, indicó que los representantes de las empresas Constructora Pirámide S.R.L, Transporte Rosa E.R.R.L, ABV Electric S.A.C, Pacífico Talara Librería E.I.R.L, Rent A Cart & Servicios Generales, K-Aly E.I.R.L, Servicios Generales Incatec E.I.R.L, Org, Interamericana de Salud Ocupacional, Constructora y Servicios Valo E.I.R.L, García Ventas y Servicios, Rest.Se-19, Maestranza C.L.F y J. S.A.C, Fortamir S.R.L, Empresa de Transporte Romero S.R.L, Quimpetrol Perú E.I.R.L, Condor Servis S.A.C y B.G Petro Servis S.A.C, han dirigido a la Cámara de Comercio de Talara, la documentación correspondiente de las deudas –por un monto de 2, 806,000.00 nuevos soles-, con la finalidad de buscar los mecanismos para poder hacer efectivo el cobro.
Refirió que la Cámara de Comercio de Talara ha puesto de conocimiento el hecho, a la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ruiz, al presidente de Perúpetro, Luís Ortega Cúneo, al Congreso de la República, a la comisión de fiscalización del Congreso del Ministerio de Energía y Minas y Fiscalía de la Nación, parta que tomen cartas en el asunto y los proveedores afectados puedan cobrar sus servicios a través de alguna carta fianza que la empresa haya dejado al Estado por la operación de los Lotes III y IV.
“Perúpetro no debió permitir que se concrete este delito y esta empresa se vaya del país sin honrar sus deudas, estafando a las pequeñas y medianas empresas Talareñas. Hasta el momento son 30 las empresas afectadas, por lo que hemos cursado cartas de conocimiento al Ministerio de Energía y Minas, Perúpetro, Congreso de la República y Fiscalía de la Nación para las acciones legales a fin de que los afectados puedan hacer cobro por sus servicios” dijo el gerente de la Cámara de Comercio.
Dato:
Cabe indicar que en enero del 2014, seis empresas de esta provincia también tomaron acciones a través de la Cámara de Comercio de Talara parta hacer efectivo el cobro de más de 28,000.00 dólares por sus servicios prestados a la empresa Montealto en la construcción del parque eólico.