Alcalde de Máncora pide ayuda inmediata a Ministerio de Salud y del Gobierno Regional
ERP/V.Arrunátegui. Tras la confirmación del primer caso de fiebre Chikungunya en la ciudad fronteriza de Tumbes, las autoridades de salud de esta provincia han activado la voz de alerta, sobre todo en el distrito de Máncora, cuyo alcalde, Florencio Olivos, ha pedido una vez más a las autoridades del Gobierno Regional de Piura, la dotación de medicina, personal técnico y médicos especialistas a fin de prevenir este mal en los miles de mancoreños.
El burgomaestre dijo que el distrito es un lugar estratégico debido a un alto intercambio comercial y turístico, por lo que existe el riesgo del ingreso de chikungunya al país por la frontera con el Ecuador y el departamento de Tumbes, por lo que pide a las autoridades de Salud y del Gobierno Regional tomen cartas en el asunto de manera urgente.
"Pedimos el apoyo de las autoridades regionales y del gobierno central, pues Máncora es una cuidad estratégica, donde se puede generar una epidemia, debido al constante ingreso y salida de turistas que pueden transportar o trasladar el vector que transmite la fiebre Chikungunya" dijo Florencio Olivos.
El jefe del centro de salud de Talara, Henry Quispe, señaló que lo más importante para prevenir el dengue y la fiebre Chikungunya, son las acciones de prevención, considerando que la provincia de Talara es zona turística y comercial.
"En Talara ya hemos tenido un caso importado de Chikungunya, por ello la población debe estar en alerta máxima, pues hay trabajadores petroleros que constantemente viajan a Venezuela, Brasil y otros lugares donde se registra la fiebre de Chikungunya", dijo Henry Quispe.
Cabe indicar que hace poco, el dengue cobró la vida de un niño de 11 años en el distrito de Máncora, a consecuencia de una tardía atención al estar infectado con el dengue hemorrágico.
Dato:
Los síntomas de la chikungunya son: Fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y muscular, por lo que se recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano e informar las zonas que el afectado visitó.