Pariñas/Talara (ERP). Advertencia. Producción petrolera escandalosamente disminuyó de 198 Mil Barriles Día en la década de 1980, a 55 Mil Barriles Día en el 2015.
La Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú en documento ingresado este jueves 11 de junio por la Oficina de Trámite Documentario exhorta a todos los congresistas de la Nación a no otorgar al gobierno facultades para legislar en materia económica, pues se estarían vulnerando una serie de derechos colectivos y sociales.
Según el documento cuya copia obra en poder de El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, en el punto 6 los trabajadores de Petroperú advierten que con la finalidad de asegurar la continuidad de las operaciones de los lotes de petróleo y gas natural se pretende otorgar medidas supuestamente para enfrentar el problema causado por la falta de incentivos a invertir durante los últimos años de vigencia de los contratos.
Los trabajadores de Petroperú manifiestan que esta apreciación es falsa pues la causa de la declinación de la producción de petróleo, que en década de los años 80 era de 198 Mil Barriles Día a 55 Mil Barriles Día en la actualidad, es por la falta de una Política Energética que priorice los intereses del país.
“Actualmente los operadores privados gozan de una serie de incentivos y de facilidades, que al mismo tiempo son negadas a las empresa estatal Petroperú SA, para permitir una estratégica competencia que beneficiará al país”, acotan.
En ese sentido, detallan que el documento de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú no hace más que advertir que en término real el Poder Ejecutivo plantea la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, lo que resulta inconstitucional, porque el Artículo 104 de la Constitución Política prescribe que la delegación de facultades al Ejecutivo no procede cuando se trata de manera indelegable a la Comisión Permanente, así como en el Artículo 101°, numeral 4° de la propia Constitución que establece como una materia indelegable a la Comisión Permanente, lo referente a leyes orgánicas.
“De esta manera, los sindicatos agrupados en la Coalición Nacional hemos puesto de conocimiento del Congreso de la República, que los trabajadores petroleros hemos presentado una Iniciativa Legislativa que considera la capitalización e integración de Petroperú como garantía de la soberanía energética, ejerciendo un derecho ciudadano previsto en la Ley N°26300 de derechos de Participación y Control Ciudadano, que ha superado la verificación de las firmas de respaldo ante RENIEC, que luego el JNE emita Resolución para el debate y aprobación del Congreso de la República, escenario conveniente para tratar el tema de la Política Energética”, sentencian.