Profesores contratados piden intervención de la Sunafil en Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Profesores contratadosERP/A.Abad. Sanciones y multas. Exigen mayor fiscalización en colegios particulares para que identifiquen irregularidades.

Varios profesores que empezarán a trabajar este año como contratados esperan que la Oficina Zonal de Trabajo de Talara o la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realicen intervenciones inopinadas de fiscalización a las distintas instituciones educativas particulares que funcionarán a partir de este lunes.

Según indicaron los docentes, que por temor a represalias de los promotores solicitaron la reserva de su identidad, la Oficina Zonal de Trabajo o la Sunafil deben verificar el cumplimiento de los pagos del personal de acuerdo a las normas del régimen laboral.

“En operativos inopinados deben verificar si el personal docente y tutores han sido contratados de acuerdo a las normas laborales, es decir, si están contratados bajo planilla y si la empresa o los promotores cumplen con los pagos de sus beneficios sociales”, refirió uno de los docentes que abordaron a El Regional de Piura – Prensa Digital Talara.

Agregaron que los representantes del Ministerio de Trabajo deben exigir las documentaciones pertinentes de todo el personal con la finalidad de que la modalidad de sus contratos sean verificados por los fiscalizadores, así como los pagos de los aguinaldos, AFPs, vacaciones y otros.

Luego afirmaron que en Talara muchos colegios particulares cometen una serie de irregularidades y abusos con los profesores que contratan. En ese sentido la Zona de Trabajo tiene que realizar intervenciones y si se identifican irregularidades, recomendar el levantamiento de las observaciones, subsanar de las faltas y cumplir con lo que la norma le exige; y en caso de incumplimientos de las recomendaciones, se tiene que proceder a las sanciones y multas.

El director resaltó que el personal es insuficiente para realizar las intervenciones paralelas a otros rubros de negocios, pues actualmente cuentan sólo con cinco inspectores, cuatro designados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y uno por el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), mediante esta dirección, cantidad que es insuficiente para cumplir adecuadamente con el control de todas las empresas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1