ERP. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), identificó tres puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en la quebrada Acholado, ubicada en el distrito de Pariñas, provincia de Talara. En estos lugares se constató la presencia de impactos negativos en el suelo y el agua, ocasionados por actividades informales desarrolladas en la zona.
Según se pudo observar, el amontonamiento de basura es amplia y perjudica a una quebrada que se vería afectada con el discurrimiento de agua consecuencia de lluvias temporales. Se debe indicar que es la propia la población la que no cuida sus espacios ambientales.
El OEFA, a través de la Oficina de Enlace de Talara, sostuvo reuniones de coordinación con la Municipalidad Provincial de Talara para definir acciones vinculadas a la disposición final de los residuos sólidos. Como parte de este trabajo, y en coordinación con la Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la municipalidad, en septiembre se verificó el inicio de las labores de limpieza en el primer tramo de la quebrada Acholado.
De esta manera, el OEFA reafirma su rol como ente fiscalizador ambiental, acompañando y supervisando las acciones de la Municipalidad Provincial de Talara, a fin de que se traduzcan en resultados efectivos en beneficio del ambiente y la salud de la población.