ERP. Diversas instituciones, en cumplimiento a lo acordado con el ministro del Ambiente, se reunieron con los gremios de pescadores, turismo y asociaciones de pescadores de la provincia de Talara, afectados por desastres antrópicos como fue el derrame del petróleo y el natural consecuencia de los oleajes anómalos que afectó a diversos trabajadores del mar de diversas caletas.
Estos eventos, afectaron seriamente al sector turismo, el cual espera los meses de verano para dinamizar sus servicios; sin embargo, el riesgo y peligro impactó en la demanda, que prefirió evitar, en una primera instancia ir a las playas del norte peruano; esta realidad se viene revirtiendo debido a la pronta acción de los agentes económicos del turismo.
Los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Producción y Comercio Exterior y Turismo implementarán intervenciones integrales para impulsar las actividades económicas de pesca artesanal y turismo sostenible en El Alto, Talara, que forma parte de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. El compromiso fue recibido satisfactoriamente por los pescadores y demás asistentes en esta reunión.
La reunión fue liderada por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, y, por encargo de la presidenta Dina Boluarte, participaron los ministros de la Producción (Produce), Sergio González; de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero; y la viceministra de Turismo del Mincetur, Madeleine Burns, así como representantes de los gremios de pescadores artesanales. En este espacio se alcanzaron importantes acuerdos para el desarrollo de la provincia de Talara.
Como parte de los acuerdos, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), asignará el 50% de un fondo de cooperación económica, equivalente a un millón de dólares, para promover el turismo sostenible en el Mar Tropical de Grau. Estos recursos serán utilizados para incentivar actividades turísticas y emprendimientos productivos que contribuyan a la conservación del ecosistema marino y al bienestar de las comunidades locales.
En esa misma línea, el Ministerio de Energía y Minas aprobará un Decreto Supremo que regulará la fiscalización orientativa de las plataformas, ductos e instalaciones petroleras.
Asimismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo impulsará la actividad turística en la región e implementará un embarcadero turístico. Por su parte, el Ministerio de la Producción canalizará créditos para apoyar a los pescadores afectados.
El encuentro, realizado en la sede de la municipalidad de El Alto, se centró en la búsqueda de soluciones conjuntas para impulsar la recuperación y el crecimiento de la región, promoviendo una gestión ambiental eficiente y sostenible, en el marco de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.
En la reunión también participó el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, quien puso en valor la importancia de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau como eje central para la recuperación ambiental y económica de la región.
Por último, representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Cabo Blanco (Aspacab) y del Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco presentaron propuestas concretas para asegurar soluciones integrales en beneficio de sus comunidades.