ERP/A.Abad. El traslado de pacientes graves es imposible desde hace años y las autoridades del sector salud en Talara se sienten impotentes. Hace unos años la última ministra de Salud que llegó a Talara, Midori de Habich, ofreció una de estas unidades pero hasta hoy el Minsa es indiferente con esta provincia.
“Es necesario contar con al menos una ambulancia del Minsa en cada distrito, aunque la mayoría de las municipalidades tiene estas unidades y apoyan al Minsa en el traslado de pacientes graves que tienen que ser evacuados a otras ciudades; sin embargo Talara que tiene aproximadamente 100 mil habitantes no cuenta con una ambulancia”, señala el director del Centro de Salud II Talara y presidente de la Comisión de Salud de la MPT, Dr. Henry Quispe Jaime.
Tras indicar que el déficit es al 100 por ciento, sostuvo que esta situación, perjudica el transporte de heridos y enfermos a los establecimientos de mayor nivel o categoría para su recuperación. “Tenemos problemas en la transferencia de personas que residen en los distritos de Pariñas, Los Órganos y Máncora que en alguna emergencia requieren atención más especializada que solo hay en Sullana o Piura, justamente por falta de ambulancias”, declaró el Dr. Quispe Jaime.
Finalmente, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que deba haber una ambulancia por cada 25 mil habitantes, para atender con rapidez los casos de emergencias médicas.
PARA TENER EN CUENTA…
Trascendió que el Centro de Salud II Talara genera recursos económicos por algunos servicios médicos que brinda; sin embargo del dinero que va a las cuentas de la sub región de Salud es muy poco lo que retorna para mejoras del servicio de salud pública.