27
Sáb, Abr

Talara: Minsa advierte que diarreas, leptospirosis y dengue se incrementarán por elevadas temperaturas

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pronóstico del Senamhi indica que, en la provincia de Talara, los próximos días superarán los 33 grados; y al respecto, el director del Centro de Salud Talara II (Minsa), Dr. Hugo Albán Gallo, explicó que las lluvias y las altas temperaturas propician el incremento de varias enfermedades tales como diarreas, dengue, Covid 19, leptospirosis y golpe de calor.

Diarreas 

El médico informó que se torna común y en esta época se registra un incremento de casos. Sostiene que se producen por la ingesta de determinados alimentos o agua, que contienen algunos tipos de bacterias. “Por lo general tenemos un brote importante de diarreas en épocas de verano, a inicios del año”, mencionó.

Dengue

El dengue es uno de los problemas que puede tener mayor incidencia debido a la falta de buen servicio de agua potable y por temporada de lluvias. Según mencionó Albán Gallo, la sexta semana epidemiológica (10 febrero) en Talara se han registrado 208 casos (Pariñas 108, La Brea 50, El Alto 28, Los Órganos 14, Máncora 7 y Lobitos 1); asimismo, 1 fallecido en Negritos.

No hemos salido de la epidemia, el riesgo está siempre allí. Lamentablemente nuestra debilidad es la falta de una cultura preventiva”, indicó.

Leptospirosis 

Es otra de las enfermedades que se pueden presentar con la ocurrencia de lluvias y colapso de los desagües. Se produce por la por la transmisión de la leptospira que está en la orina de la rata enferma.

Debido al deficiente sistema de alcantarillado en Talara (desagües colapsados en muchos sectores), en tiempos de lluvia la exposición de las personas para contraer la enfermedad es mayor”, dijo.

Golpe de calor 

Es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en estas condiciones.

“La idea es procurar siempre espacios ventilados, no usar demasiada ropa y optar por los mejores materiales para evitar acumular calor en las viviendas”, mencionó.

Asimismo, detalló que la radiación ultravioleta muy alta y extrema incrementa el riesgo de cáncer en la piel, principalmente en la temporada de verano.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1