ERP/A.Abad. Más barato es prevenir que curar. Minsa Talara, gobierno local y empresas privadas planificaron y ponen en marcha un plan de contingencia para hacer frente al dengue. Una campaña de recojo de inservibles domésticos se lleva a cabo hoy, con la finalidad de prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue.
La jornada será desde las 08:00 horas y tiene como punto de concentración el Centro de Salud II Talara ubicado frente a la Plaza de Armas. El objetivo del evento es eliminar todo recipiente en desuso que sea propicio para favorecer la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Al ser consultado el Dr. Henry Quispe Jaime, gerente de la Micro Red Provincial del Minsa Talara, dijo que los trabajos se iniciarán en los sectores ubicados en el Cono Norte del distrito, por ser considerada zona de alto riesgo en la proliferación de los criaderos del mosquito transmisor, por lo que se espera la masiva participación de los pobladores del mencionado sector. En ese sentido, invocó a la ciudadanía a colaborar y participar activamente en la jornada, para evitar que esta enfermedad endémica alcance a los hogares de la provincia.
A TOMAR EN CUENTA
Según el Dr. Quispe Jaime, la capacidad de vuelo del insecto es de aproximadamente 100 metros y la hembra, si no encuentra un lugar apropiado, vuela hasta tres kilómetros para depositar sus huevos.
La población debe eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, usar mosquiteros en casa y permitir el ingreso de las personas debidamente identificadas de las brigadas de fumigación del Minsa y seguir sus instrucciones.
Mantener tapados los recipientes con agua limpia, utilizar el abate que se entrega gratuitamente, y no cerrar puertas ni ventanas cuando se realice la fumigación espacial en las calles, pues el insecticida no es tóxico para los humanos.