20
Mié, Nov

Talara: taxis colectivos y combis tendrán que adecuarse a nuevo reglamento nacional y ordenanza municipal

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Taxis colectivos y combis tendrán que adecuarse a nuevo reglamento nacional y ordenanza municipal, considerando que las autorizaciones otorgadas por la municipalidad de Talara quedaron sin efecto. La Subgerencia de tránsito espera que ordenanza derogada sea publicada y que luego se debata y apruebe en el pleno el proyecto de nuevo reglamento que ya está listo.

El asesor de la subgerencia de tránsito y vialidad del gobierno de Talara, abogado Wilton Arizola Girón, indicó que la derogada ordenanza municipal N° 023-11-2024-MPT que reglamentaba el servicio de transporte público de personas urbano e interurbano en la modalidad taxi colectivo Categoría M1 de la provincia de Talara, tenía algunos artículos que distorsionaban la normativa nacional. En ese sentido subrayó, por ejemplo, que la ley nacional decía que el capital o patrimonio de una empresa es de 50 unidades impositivas tributarias, en tanto la ordenanza municipal pedía 30 UIT. Mencionó que la derogatoria era necesaria porque era incompatible con la ley nacional vigente.

Señaló que la municipalidad promulgará una nueva ordenanza tomando en cuenta los requisitos que exige la ley nacional y su reglamento, siendo la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas – SUTRAN la que fiscalizará a los transportistas con GPS, siempre en cuando cumplan con los requisitos como infraestructura complementaria (paradero con baños y otros).

Arizola Girón explicó que el vigente Reglamento del servicio temporal de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo (DS 03-2022-MTC) en primer lugar define como taxi colectivo M1 a los automóviles y M2 a las combis; asimismo, las competencias son diferentes: Ministerio de Transportes, Dirección Regional de Transportes, SUTRAN, Municipalidad y Policía Nacional.

Explicó que la autorización municipal será por cuatro años y mencionó que las que fueron otorgadas por la municipalidad de Talara perdieron vigencia porque el reglamento les otorgó a las empresas 6 meses para que se adecuen, contados a partir de su publicación en abril 2022, lo cual venció en octubre 2022.

“A más de un año que se cumplió este plazo, en Talara no hay una sola empresa de taxis colectivos que haya presentado algún documento explicando motivo alguno por el cual no se han adecuado; por lo tanto, ninguna empresa tiene autorización municipal válida”, remarcó.

Finalmente, dijo que han quedado a la espera que la ordenanza que ha sido derogada sea publicada para que luego se debata en el pleno el proyecto de nuevo reglamento que ya está listo y se apruebe.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1