29
Jue, Feb

La Asociación Nuevo Amanecer realiza recolección de material reciclable en las viviendas de Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Todos los días Clarisa Tinoco Chávez, de 64 años, se levanta a las seis de la mañana y se prepara para recorrer la ciudad de Talara montada en una motofurgoneta que sirve para transportar el material reciclable que recolectan en las viviendas. “Es nuestro trabajo, pero también queremos salvar el mundo”, dice en la planta de reciclaje de Talara la mujer que ha cumplido 13 años como integrante y actual presidenta de la Asociación Nuevo Amanecer, dedicada a esta actividad.

La iniciativa “Recicla Power” de Enel Generación Perú, forma parte del Programa de segregación en la fuente impulsado por el Ministerio del Ambiente, y que se implementa en la localidad a través de la Municipalidad Provincial de Talara. Enel, en alianza con la ONG Recicla Latam, apoya desde el año pasado a la asociación Nuevo Amanecer mediante capacitaciones, dotación de materiales para su correcto desempeño laboral, así como la entrega de materiales reciclables como fierro, estructuras, piezas metálicas, madera, residuos del embalaje de piezas industriales, cartón y plástico para su correcta disposición.

“Este proyecto se centra en fomentar el fortalecimiento de los integrantes de la asociación, la igualdad de oportunidades y, sobre todo, el trabajo decente. Deseamos que la asociación mejore sus procesos de recolección de residuos reutilizables y que sea sostenible en el tiempo”, comentó Rocío Gonzales, ejecutiva del área de sostenibilidad de Enel.

La Asociación Nuevo Amanecer de Talara está conformada por 13 socios, incluida Tinoco Chávez y su esposo Félix Ramos Huambachano, quien resalta la importancia del reciclaje. “Mucha gente aún no es consciente del reciclaje. No sabe que es una actividad que puede salvar el mundo, evita la contaminación y para nosotros es una fuente de ingresos económicos”, señaló.

Todo el material que recolectan lo llevan a la planta de reciclaje ubicada al ingreso de la ciudad de Talara, donde también se localiza el relleno sanitario. Allí separan los materiales y los almacenan. Luego, lo venden a una empresa y ese dinero les sirve como ingreso para sostener a sus familias. “Nosotros recorremos casa por casa, con el fin de obtener un ingreso económico, pero también porque esta actividad ayuda al medio ambiente”, señaló Rosa Pacaya López, otra socia de Nuevo Amanecer.

El año pasado Enel Generación Perú, como parte de la iniciativa “Recicla Power”, entregó a la asociación una motofurgoneta para el recojo de material reciclable y en coordinación con la Municipalidad Provincial de Talara, se instalaron ocho estaciones de reciclaje que se distribuyeron en los principales puntos de la ciudad de Talara, incluida la Plaza de Armas.

Enel Generación Perú, que cuenta con una planta de generación eléctrica en Talara, reitera su compromiso de proteger el planeta, combatir los efectos del calentamiento global y trabajar por el desarrollo de las comunidades de su zona de influencia, como Piedritas y el Cono Norte.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1