24
Mié, Abr

150 Millones de soles de deuda acumulada recibió el nuevo gobierno provincial

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

municipalidad talara 2013ERP/A.Abad. Entrevista al gerente municipal Dr. Jorge Noriega Albán. La MPT racionalizará y reducirá el recurso humano, pero contratará trabajadores polifuncionales. Actualizarán el MOF y el ROF. El gobierno de Bolo Bancayán recibió, según el gerente municipal, una deuda acumulada de S/ 150 Millones. También subrayó que la morosidad de los contribuyentes llega al 80%.

Al ser consultado por las medidas de austeridad del gasto debido a la disminución del canon petrolero, anunciadas días atrás por el alcalde José Bolo Bancayán, el actual gerente municipal Jorge Luis Noriega Albán dijo que entre las medidas a ejecutar está la racionalización y reducción del recurso humano.

En ese sentido, señaló que piensan contratar trabajadores que sean polifuncionales, que puedan desempeñar más de una función para que les permita ahorrar en el gasto de personal. Sin embargo, dijo que el personal de carrera que han encontrado no se da abasto por lo que en algunas áreas se requiere de más trabajadores.

“Ante el requerimiento que hacen los jefes encargados, en primer lugar se hará una evaluación pero si se contrata hay que estar pendiente que estos trabajadores no excedan el año para que no ganen permanencia, porque esto afectaría el presupuesto municipal”, acotó.

Al ser consultado sobre las modalidades de contratación que se usan en la MPT, Noriega Albán recordó que este año entra en vigencia la ley Servir que va a establecer cuál es el mecanismo de contratación y la meritocracia. Asimismo, subrayó que van actualizar los documentos de gestión como el Manual de Organización de Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización de Funciones (ROF) para modernizar la MPT.

Resaltó que encontraron una deuda de S/ 7 Millones a proveedores; pero hay una deuda acumulada de S/ 150 Millones de compromisos, deudas con distintas instituciones públicas y privadas, empresas contratistas.

Al ser consultado sobre la deuda a la SUNAT, dijo que acudirán ante las instancias nacionales para concertar y que les entiendan que la MPT quiere cumplir y que tienen la buena voluntad de cancelar la deuda. Afirmó que necesitan de un nuevo cronograma para poder cumplir, ya que cuando asumieron el gobierno encontraron que se había dejado de pagar algunas cuotas a la SUNAT, ante esto buscaremos una refinanciación ya que hay que prevenir los embargos de las cuentas del Municipio.

“Vamos a recurrir a algunos congresistas amigos para que nos acompañen hacer las gestiones correspondientes para hacer un refinanciamiento, que sea pasible de poderlo pagar porque la cuota que hemos encontrado (más de S/ 500 Mil mensuales) es casi imposible cancelar. Que quede claro que tenemos la buena voluntad para querer pagar la deuda y esto debe entenderlo la SUNAT”, expresó el Dr. Jorge Noriega Albán.

También aseveró que ante la disminución del canon petrolero se ven obligados de acudir al ente recaudador municipal para obtener el recurso que nos va faltar. En ese sentido, dijo, haberle manifestado al gerente de Administración Tributaria para que ejecute un plan de trabajo efectivo, eficaz de sensibilización al contribuyente porque en Talara la morosidad llega al 80%, lo cual tiene que revertirse a través de algunas políticas de incentivos tributarios.

Ante lo que se informó que Petroperú deberá cancelar mayores tributos por activos fijos no declarados (S/ 100 Millones) indicó que eso aún es una expectativa pero que harán los esfuerzos necesarios para que esa expectativa se vuelva realidad. Resaltó que Petroperú no ha hecho observaciones sobre el tema, lo que les da buenas señales porque tienen que ver o buscar las formas cómo revertir la situación que han encontrado en la comuna.

PARA TENER EN CUENTA…

El actual gerente municipal de Talara, Dr. Jorge Noriega Albán, ha pedido 100 días para mostrar un preámbulo de lo que será el trabajo que hará esta gestión municipal.

Al ser consultado sobre algunas resoluciones de trabajadores con contrato permanente que los incorporan a planilla dejadas por la gestión anterior, manifestó que se ha formado una comisión bipartita (trabajadores – administración) para arribar a una solución porque esta situación hace una afectación directa al presupuesto. “Junto con el alcalde Bolo Bancayán seremos respetuosos de los derechos adquiridos de los trabajadores, si estos tienen sus derechos ganados seremos respetuosos de las normas nacionales e internacionales”, resaltó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1