23
Lun, Dic

Recuerdan que Demunas pueden conciliar en controversias sobre alimentos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

demunas puedenERP/A.Abad. Así los niños, niñas y adolescentes no hayan sido reconocidos. El conciliador de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de Negritos (La Brea), Víctor Manuel Zapata Sojo, indicó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recientemente aprobó la nueva “Guía para la Atención de Casos en las Defensorías del Niño y del Adolescente”, con el fin de dotar a los profesionales de estas entidades de un instrumento de intervención más preciso y acorde a la diversidad de este servicio.

En diálogo con El Regional de Piura - Prensa Digital Talara, detalló que entre las modificaciones destaca la autorización al defensor o defensora de conciliar en las controversias sobre alimentos, así, el niño, niña o adolescente no haya sido reconocido o reconocida por su presunto progenitor.

Tras precisar que la resolución del MIMP fue publicada en el diario El peruano el pasado octubre, Zapata Sojo opinó que con esta medida, se busca superar la desprotección en que se encuentran muchos niños, niñas y adolescentes abandonados por uno de sus progenitores.

“Asimismo, se ha adecuado el trámite de la Conciliación Extrajudicial a las normas vigentes sobre la materia y se han realizado precisiones respecto a la conciliación en el caso de los adolescentes”, acotó.

Agregó que en esta nueva resolución se incluye también precisiones sobre el rol de las Defensorías Municipales en los procedimientos administrativos de investigación tutelar; en los procesos judiciales de alimentos que involucran a niños, niñas y adolescentes; y en el patrocinio legal de las niñas, niños y adolescentes frente a casos de delitos, faltas o contravenciones en su agravio.

“En la actualidad las Demunas han venido asumiendo un rol protagónico en la construcción de una cultura de respeto y buen trato a la niñez y a la adolescencia, a través de la protección y defensa de sus derechos de niñas, niños y adolescentes, brindando una intervención integral, bajo la rectoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, remarcó, Zapata Sojo.

PARA TENER EN CUENTA…

Las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demunas) es una de las redes especializadas en niñez y adolescencia más amplia y descentralizada del país, encontrándose presente en 1,234 municipalidades, de 1,842 existentes, constituyendo uno de los servicios más cercanos a los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, a través de sus diversos modelos: municipal, escolar, parroquial, privada y otros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1