ERP. Presupuesto para realizar mega campaña de fumigación en el distrito de Pariñas (Talara) asciende a S/ 143,637.50. En la última reunión del Comité Multisectorial de Salud Talara que preside el alcalde Jhony Zárate Vite, las empresas petroleras y principales contratistas de construcción fueron convocadas, pero no llegaron a la importante cita. En la reunión, el principal punto de agenda era proyectar la realización una mega campaña de fumigación en próximas semanas, luego que concluyan en Piura y Sullana.
El Dr. Hugo Albán Gallo ha mostrado su preocupación por el desaire del sector privado ya que la lucha contra la enfermedad no solo es competencia de la municipalidad y la dirección regional de salud, sino que involucra tanto al sector público como al privado.
“Hay un tema muy importante que es la buena cantidad de recurso humano contratado por el gobierno regional Piura para esta mega campaña en Piura y Sullana, el cual habría sido contratado solo hasta fin de mes; entonces, tendremos que ver cómo nos agenciamos porque cuando se hace una fumigación se da en tres ciclos, no es que se hace una sola vuelta y con ello suficiente. No es así, si hoy se fumiga una vivienda, luego hay que volver al cuarto día y finalmente fumigar al sétimo día, eso es lo ideal”, explico.
Indicó que para realizar este tipo de ciclos en Talara (Pariñas) se requieren más de 100 fumigadores, considerando que son más de 10 mil viviendas y cada fumigador tiene una producción de 100 viviendas diarias.
En esta reunión, el responsable del área de Epidemiología del CS Talara II, biólogo José Sandoval Casas, tras dar a conocer la data actualizada y oficial de los casos de dengue también detalló acerca del presupuesto que se requiere para realizar esta mega campaña de fumigación en el distrito capital de la provincia de Talara.
En ese sentido, expuso que para esta mega campaña de fumigación se requiere financiar un presupuesto de S/ 143,637,50 distribuidos en S/ 28,700 (1,750 galones gasolina para funcionamiento de maquinaria IGEBAS); S/ 66,937.50 (4,375 galones petróleo para mezcla insecticida); S/ 21,000 (1,500 galones combustible para traslado en unidades móviles la maquinaria y fumigadores); y S/27,250 (alimentación de personal: desayuno, almuerzo y cena)