ERP. El MBA Ing. Civil José Antonio Ruiz Farías (CIP N° 164541) ha mostrado su preocupación por las graves consecuencias que podría ocasionar el anunciado Fenómeno El Niño Global en una ciudad como Talara.
Consultado por El Regional de Piura acerca de las zonas de riesgo en el distrito de Pariñas (Talara), indicó que todas las casas que forman la periferia de Talara Alta que bordea las laderas están en riesgo debido a que los taludes del cerro están desprotegidos y otras porque se hizo un mal trabajo de impermeabilizar con concreto y estos han colapsado en el tiempo. “El agua de las lluvias lo que hará es comer los finos del terreno formando cangrejeras y su posible derrumbe tal como ya ha sucedido en otros lugares y en los FEN de 1982, 1983, 1997 y 1998”, señaló.
Sostiene que existen viviendas que han invadido las laderas de los cerros, las cuales van a ser un punto de contención de las aguas y rocas que se encuentran sueltas en las laderas y que será desplazado por las fuerzas de las aguas que van a caer en la zona, pudiendo ocasionar daños que lamentar. “El desplazamiento de agua con lodo seguirá su cauce por la pista de Aproviser, La Parada y Av. H terminando en las compuertas del Canal Pluvial de la Av. G (perímetro de la refinería de Petroperú), acota.
El profesional talareño esboza algunas sugerencias de solución para minimizar el riesgo y propone, por ejemplo, que Defensa Civil con la Municipalidad deben hacer una evaluación in situ y si corren en riesgo las casas comunicar su evacuación a otro lugar o retirarse de zonas no habitables; que pidan apoyo a la Fuerza Aérea para retirar todas las rocas que se encuentran en la periferia de los cerros de Aproviser, La Parada, San Pedro estas se encuentran sueltas y que con un movimiento sísmico o lluvias pueden ser desplazadas hacia la población pudiendo ocasionar daños materiales y humanas; e instalar gaviones como filtro en la salida de las quebradas de tal manera que retengan los lodos y llegue solo fluido liquido hacia el canal pluvial.
Cuesta Villa FAP – Avda. B
El Ing. Ruíz Farías recuerda que durante las últimas lluvias se pudo observar el desplazamiento de rocas, agua con lodo de la periferia de los cerros a la pista de bajada de la FAP siendo el desfogue en las casas del Block Militar del Barrio Particular causando daños en su interior de las casas; y para minimizar el riesgo sugiere instalar gaviones como filtro paralelo a la zona de canaleta de la pista de tal manera que funcione como filtro y retenga los lodos y llegue solo fluido liquido hacia el canal pluvial que está más abajo e interconectarlo de tal manera que sea un apoyo a la evacuación de las aguas y minimizar la llegada hacia la ciudad.
Desagües Colapsados Parada-Av. H - Plaza Vea - Centro Cívico - Mercado Central
Indica que estos desagües siempre colapsan durante las épocas de lluvias generando un malestar en la población, convirtiéndose en foco infeccioso de enfermedades. Propone limpieza total del ducto, programa de mantenimiento continuo durante el fenómeno pluvial y/o cambio de drenado a mayor diámetro para que pueda fluir mejor y la arena no minimizo el paso de las aguas.
Principal canal pluvial de la Av. G en Talara
Durante las escasas lluvias intensas de marzo se pudo notar que colapsaba muy rápido porque se llenaba de lodo y se solidificaba durante el secado, disminuyendo su capacidad de evacuación cuando volvía a llover; ante ello el ingeniero sostiene que siendo propiedad de Petroperú solicitar a su departamento de Prevención de lluvias el programa de evacuación del barro de este canal, de tal manera se pueda desplazar en forma normal las aguas hacia el mar. Agrega que si se programa el filtro con Gaviones (antes mencionado) este canal se mantendría mayor tiempo con su capacidad de recepción de agua-lluvia.
Pozas de Aguas de lluvias en los AAHH y Urbanizaciones
Existen grandes pozas de aguas que se estancan en varios puntos de Talara y sus conos y que se convierten en focos infecciosos para la población. Recomienda hacer el relleno para nivelas el terreno y poner capas de piedra o confitillo y hacer un canal natural llevando las aguas a una zona libre de terreno más poroso y facilite el secado más rápido. Este material logrará impermeabilizar la superficie haciendo transitable la zona y el filtro de agua.
En zonas urbanizadas, la municipalidad deberá hacer un proceso de licitación por emergencia para evacuación de aguas con terceros o propios si los tuviera: cisternas de 4000 galones a más con bomba de succión, bombas portátiles, camión de transporte, mangueras de drenado, personal de apoyo, volquete 15m3, cargador frontal, retroexcavadora.
El Ing. José Antonio Ruíz Farías concluye que una vez identificados los puntos más vulnerables de Talara, se darán las condiciones más básicas para mitigar el impacto del anunciado Fenómeno El Niño Costero. “Quedarían escasamente 5 meses para que esté en su punto más crítico en Talara, sumando a la época de verano, las lluvias serán más fuertes que en temporadas. En las manos de las autoridades municipales está que quieran proteger a esta ciudad”, finaliza.