18
Jue, Abr

Alcalde de Talara evalúa daños y estima más de 300 viviendas afectadas por lluvias intensas en Pariñas

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El alcalde provincial de Talara, Sigifredo Juan Zárate Vite, informó esta mañana que entre los días 9 y 10 de marzo se registraron lluvias intensas que causaron daños a más de 300 viviendas en varios sectores del distrito de Pariñas, capital de la provincia de Talara.

De acuerdo a la evaluación rápida de daños brindada por la autoridad municipal y presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, hasta el momento se reportan más de 300 viviendas afectadas en el distrito de Pariñas (Talara) por lo que vienen coordinando la entrega de bienes de ayuda humanitaria para las familias que califiquen como damnificadas, según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN – Perú).

Talara impactos lluvias 01

En diálogo con El Regional de Piura, el alcalde Zárate Vite ha mostrado su preocupación por que esta misma situación se presenta en todos los seis distritos de la provincia y no solo en dos (Los Órganos y Máncora) por lo que, dijo, hará las coordinaciones para que la Presidencia del Consejo de Ministros considere en la Declaratoria de Emergencia por lluvias a los otros cuatro distritos de Talara.

“En Talara se han activado quebradas como Yale, Politécnico en Cono Norte, Débora y muchas otras que se han empezado a correr con las aguas de lluvias que discurren de los cerros que rodean la ciudad y que buscan su cauce para llegar al mar”, acotó.

Indicó que, desde la primera lluvia intensa, muy temprano se constituyó con algunos funcionarios de la comuna para constatar el estado en que encuentran las zonas más vulnerables de la ciudad.

“Hemos llegado con maquinaria y moto bombas para desaguar las lagunas que se han formado en sectores como Nuevo Horizonte, César Vallejo y otros sectores”. Precisó que en el Cono Norte hay zonas que han sido muy afectadas debido a que los pobladores se asentaron en lugares de mucho riesgo y alta vulnerabilidad, cuyas viviendas precarias han sufrido el fenómeno natural.

En ese sentido, acotó que hay todavía una considerable cantidad de viviendas precarias ubicadas a inmediaciones del cauce de quebradas y otras que están en zonas inundables.

Manifestó que pese a las limitaciones que tiene la municipalidad en maquinaria pesada hay llegado a los sectores más golpeados para paliar la emergencia; y comentó que el desborde de agua lluvia se da porque los vecinos colmatan las canaletas con basura e inservibles.

Finalmente, dijo que espera que todos los distritos de Talara sean considerados en la Declaratoria de Emergencia por lluvias, pero que no sea un Decreto Supremo lírico, sino que se asigne el presupuesto a los gobiernos municipales para afrontar las emergencias durante y después que pasen las lluvias.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1