ERP/A.Abad. Estamos ya muy cerca del verano y el incandescente sol obliga a miles de ciudadanos de Talara a usar ropa corta para aplacar el calor. Tops, shorts, faldas y vestidos serán las prendas con mayor demanda en los centros comerciales en la primera estación del año 2015.
Sin embargo, la radiación ultravioleta (UV) alcanza niveles considerados muy altos y dañinos para la piel, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esta cifra es considerada muy elevada y nociva para la salud, pues es una de las principales causas de cáncer a la piel y de otras enfermedades.
Según informó el médico jefe del Centro de Salud de Talara Alta, Dr. Robin Estrada Serrano, este año 2014 el diagnóstico de casos de cáncer a la piel, a nivel de la Región Piura, se ha incrementado significativamente, la mayoría en personas de edad adulta. "Los pacientes en su mayoría llegan por problemas de alergia, acné, infecciones a la piel. La exposición al sol causa el envejecimiento prematuro", reveló.
En ese sentido, el Dr. Estrada Serrano dijo que uno de los métodos para la protección solar, es utilizar sombreros de ala ancha, lentes con filtros UV y aplicarnos bloqueadores cuyo factor de protección sea mínimo de 30+ o, mejor aún, de 50+. Cambiar la ropa corta por vestimenta ligera, es decir polos con mangas largas y que nos cubra el dorso y el pecho. La hora ideal para ir a la playa es a partir de las 4 de la tarde.