ERP. La plaza Miguel Grau de esta ciudad petrolera fue el escenario para que la Sociedad Civil de Talara se declare en pie de lucha y conforme un Frente de Defensa de los Lotes Petroleros para iniciar, con la aprobación de la población, una serie de acciones que tengan como objetivo primordial evitar que el Congreso de la República apruebe una ley que permita la ampliación de los contratos Petroleros por vencer a favor de las transnacionales por 10 años más.
Los representantes de distintos gremios, sindicatos, instituciones y sociedad civil debidamente organizada, fueron quienes en reunión pública en la plaza principal de Talara eligieron a las diez personas que integrarán desde la fecha el Frente de Defensa de los Lotes Petroleros, quienes fueron juramentados por el dirigente sindical de EsSalud-Talara, Teófilo León Farfán.
Tras la juramentación, el Frente de Defensa de los Lotes Petroleros, anunció que se reunirán a la brevedad para elaborar una serie de acciones que van desde reuniones, la elaboración de un memorial que declara a la provincia en pie de lucha en contra de las pretensiones del Congreso de la República y Presidencia de la República a favor de las empresas privadas y en defensa de los recursos naturales, marchas de protesta en la capital y hasta un posible paro provincial.
"No más abuso por parte del Congreso de la República en contra de nuestro pueblo talareño para beneficiar a grupos de poder. Basta de tanto maltrato porque de ahora en adelante hombres y mujeres de Talara lucharemos en defensa de nuestros recursos naturales, en la defensa de Petroperú para que a través de la Modernización de su Refinería recupere su verticalidad y así los lotes petroleros le sean devueltos para ser operados por la Estatal y competir a nivel internacional como lo hacen otras empresas...Si se inicia un conflicto social en nuestra provincia es por culpa del Congreso de la República al querer legislar una ley lesiva que va en contra de los intereses del pueblo" expresó el dirigente en construcción civil e integrante del Frente de Defensa, Pedro Chero.
Por otro lado el abogado, Edwin Román Pajuelo, señaló que el Congreso de la República quiere imponer un esquema de privatización a favor de las transnacionales y que Petroperú continúe importando crudo de petróleo y pagándolo a otros Estados a precio internacional, por lo que es necesario que esta iniciativa de lucha de recuperación de los Lotes Petroleros que nace en Talara sea convierta en una causa nacional.
"Hace 20 años luchamos en contra del fujimorismo para evitar la privatización de Petroperú cuya refinería ha sido modernizada y hoy en día iniciaremos una nueva lucha para recuperar los Lotes Petroleros y así evitar que otros Estados se beneficien con nuestros recursos naturales. El Ejecutivo debió preveer está situación por parte del Legislativo presentando una iniciativa, pero al no haberlo hecho será el pueblo quien lo haga a través de una lucha que hoy se inicia" sentenció Román Pajuelo.