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Humberto Campodónico: 'La Refinería de Talara se financia con los ingresos de Petroperú y no recurre al Tesoro Público'

Talara
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ERP. Durante la ceremonia protocolar del inicio de pruebas de arranque gradual de la Nueva Refinería de Talara, realizada anoche, el presidente de directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, indicó esta refinería va a permitir márgenes de utilidad por barril de entre US$ 9 a US$ 11, casi el triple de lo que se generaba antes de la privatización de los lotes petroleros de Talara.

La máxima autoridad de la estatal petrolera afirmó que la refinería se financia en su totalidad con los ingresos de la empresa y que no se recurre al dinero del Tesoro Público.

“En el caso de Petroperú, como es una empresa que genera sus propios ingresos, lo que está calculado es que la inversión que se ha hecho en Talara se pagará con los propios ingresos de la refinería”, subrayó.

Durante su participación, dijo que los indicadores que se manejan sostienen que el proyecto es rentable y tiene una tasa interna de retorno favorable, lo que va a permitir que se autofinancie.

También se refirió al tiempo en el que recuperaría la inversión del proyecto. “Nosotros tenemos bonos a 15 años, se han emitido 3,000 millones de dólares para diferentes fechas, y ese es el plazo en el cual estimamos se pueda reparar la deuda”, señaló. En tanto, agregó que la nueva refinería operaría al 100% dentro de cinco o seis meses.

Durante su discurso también se refirió a los precios de los combustibles y mencionó que la nueva refinería de Talara va a permitir márgenes de utilidad por barril de entre 9 a 11, casi el triple de lo que se generaba antes de la privatización de los lotes de Petroperú.

“Al tener esa capacidad nuestros precios van a ser más competitivos y vamos a tener esos precios en el mercado, lo que va a ser un referente para todos los demás, entre ellos La Pampilla y otras empresas importadoras de combustible. A esto le conocemos como valor en planta, lo cual va a disminuir”, subrayó Campodónico.

No obstante, en la cadena de valor de los combustibles también se debe considerar el transporte mayorista desde la refinería y el traslado minorista hasta el precio en el grifo. Estos costos adicionales forman parte de la cadena, lo cual hace que los costos se incrementen para el consumidor final.

“El tema de la cadena de comercialización es muy importante, porque podría ser que se baje el precio en la planta, pero al momento en que llega al público hay una distorsión”, agregó.

Luego, se refirió a que Petroperú mantiene el objetivo de volver a explorar y explotar lotes petroleros al considerar que es más caro importar petróleo que producir combustible en Perú. También adelantó que firmará contrato con PwC para que audite sus estados financieros.

El presidente de Petroperú, adelantó que la estatal mantiene el objetivo de volver a explorar y explotar lotes petroleros, específicamente los lotes de Talara cuyos contratos vencen en un año y año medio. “Están en la mira (de Petroperú) los lotes de Talara que siempre fueron cercanos a la refinería y cuyos contratos vencen en 1 o año medio”.

Finalmente, comentó que estos lotes permitirán a la estatal petrolera acceder a ese petróleo para abastecer a la nueva Refinería de Talara de petróleo “a un precio de costo”.

Diario El Regional de Piura
 

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