También se reunió con autoridades locales a quienes exhortó apoyar a la Policía con implementación de comisarías
ERP/V.Arrunátegui. La tarde de ayer el Ministro del Interior, Daniel Urresti se reunió por espacio de una hora con las principales autoridades de Talara y los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad, para tratar temas de seguridad ciudadana, comprometiéndose en enviar una mayor cantidad de efectivos policiales, exhortando a las autoridades locales acondicionar la infraestructura de cada una de las dependencias policiales de los distritos que conforman la provincia de Talara y entregar al Ministerio del Interior el terreno –ubicado en la ciudad satélite- totalmente saneado para equipar una nueva comisaría en dicha zona que acoja cierta cantidad la cantidad de efectivos que serán destinados a esa zona.
DIVINCRI
Daniel Urresti, señaló que el principal problema de inseguridad en esta provincia, es la falta de detectives, por lo que dispuso crear tanto en Talara como en Paita, la unidad de la Divincri (División de Investigación Criminal), una vez que las autoridades locales cumplan con acondicionar e implementar dentro de la comisaría sectorial las oficinas para tal fin.
100 efectivos para Talara
Así mismo el Ministro del Interior se comprometió en enviar en marzo del 2015, cien efectivos policiales para Talara; los cuales deberán formar parte de la unidad operativa y del Escuadrón Verde.
"Estoy informado por las autoridades locales de lo que viene ocurriendo en cuanto a inseguridad, pero también hay que resaltar el buen trabajo que viene desarrollando la Policía en esta ciudad, por lo cual me encuentro satisfecho, pues a pesar de la poca capacidad del personal y las deficiencias logísticas, se está haciendo frente a la delincuencia. Sin embargo, en marzo del 2015, dispondré 100 efectivos para las dependencias policiales de Talara, quienes serán la fuerza operativa.
Ellos conformarán un pequeño escuadrón verde con 30 ternas y 70 uniformados, de tal manera que puedan estar haciendo operativos eficaces durante todo el día en las calles de esta ciudad" dijo Urresti, quien concluyó señalando que desde hace 20 años, la zona norte del país sigue con la misma cantidad de efectivos a pesar que la población y la criminalidad ha crecido mucho, por lo que aseguró que esa situación cambiará con la dotación de los nuevos efectivos para Talara, y así la ciudadanía podrá salir a las calles sin temor, confiando en la policía.
Dato:
Cabe indicar que las autoridades locales se mostraron preocupados debido a la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara y las grandes inversiones que se darán en la provincia petrolera, que podría ocasionar que los delincuentes y las bandas organizadas de otros lugares del país lleguen a esta ciudad y podrían generar caos, violencia y zozobra entre la población, ante lo cual la autoridades nacionales se comprometieron en mejorar e implementar la comisaria sectorial y dotar de más agentes a la localidad.
Urresti dijo que solucionará los problemas en cada sitio, pero en este momento hay zonas que necesitan acción inmediata, como Talara y Paita donde se va a crear las unidades de DIVINCRI.
Señaló que en Trujillo se entregarán 1,000 efectivos, pues aseguró que en este departamento es la cuna de los delincuentes de donde salen al norte y sur del país a cometer sus fechorías.
También manifestó que en Chimbote se entregarán 500 efectivos y la próxima semana estará en Piura para evaluar y saber qué cantidad de efectivos se van a dotar en esta región.
Evadió las preguntas referentes a como van investigaciones sobre extorsión y muerte de la esposa de un empresario constuctor hace poco en esta ciudad.