23
Mar, Abr

A julio 2021 Centro de Salud II Talara reporta 233 embarazos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De esta data el Centro de Salud II Talara informa que 19 embarazos son de menores de edad. Uno de los temas pendientes en la provincia de Talara es el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, problemática que se hace más urgente en el contexto de la pandemia de la Covid 19. La situación se refleja en las cifras, ya que de enero al 12 de julio del 2021 se han registrado 233 embarazos en el Centro de Salud «Carlos Humberto Vivanco» de Pariñas-Talara, de los cuales 19 son menores de edad, según información proporcionada por el Área de Obstetricia.

Tras mostrar su preocupación por la tendencia que hace suponer que superaría al año 2020, Yobana Holguín Ponce, responsable del área de Obstetricia, sostiene que el coronavirus ha agravado esta preocupante realidad; por eso, es indispensable que el Estado cumpla con su deber y adopte medidas para garantizar el derecho a la salud sexual en este contexto de emergencia.

Causas

Holguín Ponce consideró que una de las causas de esta prolemática social es el poco conocimiento sobre los derechos sexuales, los derechos reproductivos y la salud reproductiva.

«Existen muchos mitos en torno a esto, como que por ser la primera vez no hay riesgo a embarazo. Hay poco conocimiento y el tema sigue siendo tabú, algo que no comentan las familias y cuando quieren explorar su sexualidad sin información, terminamos con estos resultados», comentó la especialista.

Otro punto a destacar, dijo la responsable del área de Obstetricia de este centro de salud, es que muchas jóvenes no cuentan con proyectos de vida que les permita pensar hacia el futuro, o también las uniones tempranas en adolescentes están casi normalizadas, lo cual muchas veces trae consigo otro problema que es la deserción escolar, culminó.

Datos

La cifra de los 233 embarazos se disgrega en: 99 (I Trimestre); 87 (II Trimestre); y 47 en lo que va del III Trimestre. En tanto los 19 embarazos de menores de edad: 11 (I Trimestre); 8 (II Trim) y 2 (III Trim.)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1