Pariñas/Talara (ERP). Las autoridades de Salud Pública aconsejan lavar y cerrar durante todo el año los depósitos de agua, para evitar la presencia de criaderos del zancudo que transmite el dengue. El Dr. Henry Quispe Jaime, gerente de la Micro Red del Minsa Talara, indicó que en lo que va del año en la región ya se han reportado algunos casos de este mal.
Explicó que la provincia de Talara, al pertenecer a la Región Piura, es considerada endémica y por eso aquí las campañas preventivas y las jornadas de fumigación de viviendas deben ser constantes y efectuarse periódicamente. "Debemos mantener en línea al dengue porque, pese a que puede avanzar el vector, las campañas de orientación al público tienen que ser permanentes para evitar su aparición y a prevenir la enfermedad", remarcó.
No obstante, enfatizó en la necesidad de mantener bien cerrados los reservorios de agua potable para que el zancudo no pueda entrar y dejar allí sus huevos. También hay que evitar dejar objetos cóncavos o con forma de recipiente (como tapas de botella, frascos abiertos, baldes, llantas en desuso, etc.), pues en ellos se puede acumular el agua si ocurriera alguna lluvia y generar el ambiente propicio para la reproducción de este insecto.
A tener en cuenta sobre el dengue
Síntomas del dengue con signos de alarma: Se presentan entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días. El inicio del cuadro es brusco, con aumento rápido de la temperatura y escalofríos, dolor de cabeza muy fuerte, dolor detrás de los ojos, dolores musculares generalizados y en la región lumbar. Luego aparecen manchas en la piel, comenzando en el tronco, extendiéndose hacia la cara, las manos, antebrazos y pies, pudiendo confundirse en el primer momento con el sarampión. Algunos enfermos presentan:
Salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado de encías, con frecuencia hay vómito y diarrea.
Lamentablemente algunas personas presentan síntomas tan leves que no saben que ya sufrieron Dengue clásico, quedando expuestos al Dengue Grave (potencialmente mortal), cuyos síntomas son: Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 días; sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo; dificultad en la respiración; vómito, alteraciones de la presión, falta de apetito, palidez, sudoración y sueño.