Talara. Funcionarios de la gerencia regional de Desarrollo Económico realizaron una visita inopinada a los desembarcaderos artesanales ubicados en Máncora, Los Órganos, El Ñuro y Cabo Blanco, con el fin de conocer la situación física legal, los estados financieros así como el estado de las estructuras con que vienen operando.
Durante la visita se pudo comprobar el deterioro de la infraestructura de los mencionados desembarcaderos y serias falencias en la manipulación de las especies marinas originadas por la falta de implementación de las medidas sanitarias.
Ante ello, el equipo técnico integrado por el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Ángel García Zavalú, el subdirector de la Dirección Regional de la Producción, Ing. Edgar Valdiviezo, y trabajadores de la Subgerencia de Normas y Supervisión recomendaron a los responsables de la administración, resolver a la brevedad posible esta situación.
"Es importante que ustedes como responsables de la administración trabajen en forma organizada y realicen el mantenimiento de la infraestructura de los desembarcaderos para poder brindar un mejor servicio de desembarque y manipuleo de los productos con el propósito de captar más ingresos ya que en algunos muelles el desembarque de especies es de hasta 350 toneladas mensuales", les exhortó el gerente regional de Desarrollo Económico.
También se les recomendó trabajar de forma coordinada y determinar la cantidad de extracción por cada especie con el fin de no saturar el mercado y puedan obtener mejores precios, pues la oferta a veces excede la demanda.
Los funcionarios incentivaron a los administradores de los DPA a que inviertan en mejorar el servicio, para aprovechar oportunidades como la demanda de hielo, que según se informó, es de dos toneladas por embarcación cada vez que salen a realizar sus labores de pesca, teniendo en cuenta que el costo es de cien nuevos soles la tonelada.
La costanera
Los dirigentes pesqueros aprovecharon la ocasión para destacar los beneficios que originará el proyecto de la Costanera. Henry Navarro Carlín, presidente de la asociación del gremio de pescadores artesanales de Máncora, manifestó que gracias a este proyecto tendrán un transporte más rápido y disminuirá la contaminación por el polvo que se origina con el ingreso de las cámaras hacia los desembarcaderos.
Dato
Es importante indicar que los desembarcaderos artesanales están bajo la dirección de las organizaciones de pescadores artesanales conocidas como OSPAs. En estos cuatro desembarcaderos artesanales operan más de mil 200 pescadores quienes se dedican a la extracción de especies para consumo humano como: merluza, pota, caballa, jurel, peje, mero, atún, chiri, perico, congrio, merluza, doncella, cabrilla, merluza, entre otras especies.