ERP/Andrés Abad. Invocan que Zona de Trabajo sancione incumplimiento de contratos laborales. Los colegios privados que funcionan en Talara deben ser materia de inspección por denuncias e incumplimiento de las normas de estabilidad laboral.
Según indicó el ex dirigente del SUTEP Talara, Prof. Wilmer López Saldarriaga, las principales irregularidades, son la falta de formalización de contratos del personal y las horas extras no remuneradas.
"La Oficina Zonal de Trabajo podría llegar a la inspección, pero lamentablemente muchas veces son los profesores los que ocultan información, sin saber que la fiscalización puede beneficiarlos. Estas actividades deben ser denunciadas, porque son malas prácticas de los administradores de colegios", expresó.
Recordó que el incumplimiento socio-laboral, es una de las irregularidades de muchas instituciones, los trabajadores que no están en planilla no tienen seguro médico, son empleados a los que no se entregan boletas de pago, no perciben remuneración por horas extras, llegando a trabajar sábado o feriados y no tienen los reconocimientos, según la ley de beneficios laborales.
En ese sentido, invocó a la Oficina Zonal de Trabajo de Talara para que inicie un programa de inspecciones en forma anónima, por denuncias de usuarios y de manera aleatoria a los diferentes colegios privados, que conglomeran a más de 12 docentes.
Finalmente, López Saldarriaga, dijo que las instituciones que vulneren derechos, como laborar fuera del horario, días feriados y no pagan el trabajo de horas extras, deben ser sancionados. "Las IE tienen que ser evaluadas para el cumplimiento respectivo de las normas laborales", acotó.