Pariñas/Talara (ERP). Ante el mal servicio que brindan los obreros ediles y otros encargados de la limpieza de la ciudad, los administrados talareños dicen que como parte de la función de los regidores y funcionarios del gobierno municipal, por lo que exhortan para que tomen acciones inmediatas para la adecuada gestión de sus residuos sólidos.
Los vecinos de esta localidad, principalmente de los conos Norte, Sur y Ciudad Satélite, se quejan que el carro recolector no pasa sino después de varios días y que los triciclos recolectores se dedican a acopiar reciclables para venderlos a terceros; por lo que se ven obligados a arrojar sus desperdicios a la calle.
Es por ello, ante la suciedad que se percibe en las calles de Talara, vecinos como Wilson Zavala Farfán, Martha Gasco, Teresa Coronado, Marcos Saldarriaga, entre otros, exigen que el actual gobierno local -a través de las autoridades de la Comisión de Salud y Asuntos Ambientales y de la Gerencia de Servicios Públicos- garanticen el bienestar de los vecinos a través de un buen servicio de recojo de los residuos sólidos domiciliarios.
Consultado al respecto el jefe de la Unidad de Residuos Sólidos, Ing. Carlos Peña Garay, indica que si bien es cierto que los Municipios tienen la función de garantizar la adecuada prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte de residuos en sus respectivas jurisdicciones en beneficio de sus vecinos; es preciso remarcar que los contribuyentes deben cumplir con su Autoavalúo para brindar un mejor servicio y en el caso de Talara la morosidad por limpieza pública supera el 75%; a lo cual hay que agregar que muchos pobladores no practican buenos hábitos de sanidad.