15
Dom, Jun

Talara: sostienen que gobiernos locales deben propiciar políticas para el hábito de la lectura

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). “Para el desarrollo de los niños y las niñas en etapa de crecimiento es importante saber cómo adentrarlos en el hábito de la lectura. Transformar el hábito de la lectura en un interesante pasatiempo en lugar de una obligación ayudará con creces a mejorar con creces a mejorar una serie de capacidades cognitivas y a prepararlos para su vida adulta”, señala la psicóloga talareña Milagros Franco Grey.

En ese sentido, sostiene que sería muy importante que los Municipios de la provincia de Talara propicien alianzas estratégicas con la Ugel, con la finalidad de poner en práctica políticas en este sentido.

Al ser consultada por este medio de comunicación, señala que el problema es que hoy en día la digitalización influye en muchas ocasiones en forma negativa en la lectura, no solo para los niños. “A menudo es frecuente ver a los niños entretenerse con tablets, o Smartphone desde una edad muy temprana, antes incluso que aprendan a leer o a escribir. Independientemente de la conveniencia o no de este hábito, es importante aprovechar esta etapa en la que están ávidos de recibir información para despertarles esa curiosidad innata mediante la lectura de un libro. Por ejemplo, leyéndolo para ellos”, manifiesta.

Recomiendan que gobiernos locales deben promover lecturaRecomiendan que gobiernos locales deben promover lectura

Por su parte, el docente de la especialidad de Lengua y Literatura, Walter Navarro Castillo, refiere que en la familia hay una labor de preparación extremadamente importante antes que los niños aprendan a leer, y de seguimiento, después.

Aunque resulte increíble se recomienda poner a los niños en contacto con la lectura a partir de un año aproximadamente. Hablamos de cuentos con grandes imágenes y poco texto, que se irán complicando y ampliando a la medida del lector”, remarca.

Finalmente, agrega que se debe dejar al niño elegir las lecturas. “Si no termina un cuento, tal vez no sea por pereza o inconstancia, sencillamente se ha equivocado de elección. Tendrá muchas oportunidades en su vida escolar y familiar para encontrar temas interesantes “, acotó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1