19
Vie, Abr

Veleros tradicionales peruanos competirán hoy en la Gran Regata del Siglo que se realizará en Cabo Blanco- Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el lema “Todos Unidos por el Mar Tropical Peruano”, este 29 de junio se realizará por tercer año consecutivo la “Gran Regata del Siglo”, organizada por el gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco, en la región Piura, y cuyo fin es reconocer a los pescadores de la costa norte del Perú, que han mantenido la tradición de la navegación a vela y la pesca selectiva como práctica ambientalmente sostenible.

Asimismo, tal actividad busca generar conciencia sobre la importancia de la creación del área “Mar Tropical de Grau”, propuesta impulsada por el sector Ambiente. Lograr su declaración permitirá que el país cuente con su primera área natural protegida marina.

Regatas Siglo 02

Este evento deportivo que espera reunir a más de 30 veleros de las caletas de Cabo Blanco, el Ñuro, los Órganos y Talara, se iniciará a partir de las 11: 30 horas. El punto de concentración será la caleta Cabo Blanco, ubicada en la provincia piurana de Talara.

San Pedro

Según se informó, antes de la gran regata la población sacará en andas al patrono de los pescadores, San Pedro, para la tradicional procesión por el mar acompañado de embarcaciones pesqueras, autoridades y visitantes, en una fiesta de gran colorido.

Cabe mencionar, que la “Gran Regata del Siglo” tuvo como preámbulo el “Encuentro de Velas Peruanas”, entre las embarcaciones veleras de Cabo Blanco y el gran buque Escuela a Vela Unión de la Marina de Guerra del Perú, la mayor embarcación de su tipo en Latinoamérica.

Regatas Siglo 03

El segundo velero más grande del mundo es peruano

Por su parte, el Ministerio de Cultura está gestionando una Declaración del Velero y la Balsa tradicionales de pesca artesanal, como Patrimonio Inmaterial de la Nación. Se espera que este reconocimiento se realice el 4 de agosto, fecha en que se conmemora el récord mundial de la pesca del merlín negro.

Este año la Regata del Siglo cuenta con la coordinación de la ONG H2Oceános y el apoyo de la Walton Family Foundation, FISA, San Jacinto, Conservas Maress, Watch Boutique, Inkaterra Asociación, Grupo RPP, Naturaleza y Cultura Internacional, CLS PERU, Marina Coast Peru, la Fundación Albatros Media, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Regatas Siglo 04

¿Sabías que..?

La cultura del velero de pesca peruano es una interacción única entre el hombre y el mar. Los pescadores de Cabo Blanco han dominado desde hace cientos de años los vientos de la zona y las fuertes corrientes. Usan sus veleros para pescar a mano enormes atunes, barracudas y merlines de más de 100 kilos, como no ocurre en ningún otro lugar del mundo.

Asimismo, Cabo Blanco batió el récord mundial de la pesca del merlín negro de 700 kilos y del atún patudo, que hasta hoy no han sido superados.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1