20
Sáb, Abr

Talara declaró viables 4 proyectos por más de 22 millones en este año

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

muni talara 2Piura. La Municipalidad Provincia de Talara declaró viables 4 Proyectos de Inversión Pública por un monto total de 22 millones 176 mil 873 nuevos soles en lo que va del año 2014. Así lo constató la Iniciativa MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal), en una revisión al portal del Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP.

El primer proyecto declarado viable el 21 de marzo del 2014 fue el "Mejoramiento de los servicios educativos en la institución educativa Nº 14901- Máximo Heraclio Cornejo Pacora del distrito de Pariñas, provincia de Talara – Piura", por un valor de 3 millones 388 mil 874 soles, el cual consta de la redistribución y mantenimiento de 11 aulas del nivel inicial y primario, construcción de servicios higiénicos para niños, damas y varones, una sala de usos múltiples, una dirección, un tópico, una cocina, una biblioteca, dos salas de computo, entre otros. Cabe indicar, que este proyecto cuenta con el apoyo de Savia Perú para la realización del Expediente Técnico.

Por otro lado, en el sector transporte se aprobaron 2 proyectos a nivel de perfil. El primero, declarado viable el 30 de abril del presente año, fue el "Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal entre la intersección de la Av. Bolognesi B y Av. Grau A con Av. Verdum, hasta el óvalo de Talara Alta, del distrito de Pariñas, provincia de Talara – Piura", por el monto de 6 millones 962 mil 389 soles, el cual tiene previsto ejecutarse a partir de marzo del 2015 según el Perfil elaborado por el Consorcio Trujillo, el cual tuvo un valor de 77 mil 337 soles. El segundo proyecto, declarado viable el 9 de mayo del 2014, fue la "Construcción de puente sobre quebrada Yale y protección de talud, provincia de Talara – Piura", con una inversión de 9 millones 670 mil 110 soles, programado para ejecutarse a partir del cuarto bimestre (julio – agosto) del 2014.

Finalmente, el último proyecto declarado viable fue el "Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de los parques 38 al 42, distrito de Pariñas, provincia de Talara – Piura", aprobado el 23 de mayo del 2014, por un valor de 1 millón 705 mil 500 soles y proyectado a ejecutarse en julio del presente año. Es necesario indicar que en meses anteriores (entre junio del 2013 a febrero del 2014) la municipalidad de Talara no viabilizó ningún estudio de su cartera de proyectos.

Sobre el tema, el Representante de la Sociedad Civil de Talara, Jorge Rojas Sandoval expresó "solo cuatro proyectos es como si estuviéramos diciendo que Talara está completo que no le falta más que esos son los únicos rubros que hay que atender y siempre utilizamos los mismos habiendo otros también importantes como el tema ambiental, el tema de prevención de las lluvias, Talara no tiene una alternativa para evacuar las aguas de las lluvias, lo que tenemos para evacuar las lluvias tiene como unos 40 a 50 años y hasta ahora no se ha cambiado, todo sigue igual, PetroPerú con lo suyo porque es empresa, se explica que está dentro de una zona urbana, pero Talara como ciudad dónde evacua las aguas si tenemos alrededor cerros. Ahora tenemos el caso de la empresa EPPO es una empresa que vale la pena subrayarla a la que no la crítico, pero la roca que está sacando no sabemos si lo está haciendo de forma preventiva pero hay que tener en cuenta que está en las zonas de un dren y si esto afectará el dren, nosotros no somos Dioses para saber si mañana va a llover, por eso hay que estar preparados y la Municipalidad debe ver esto."

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 31 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 50 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

En Piura, MIM cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Cipca, Cedepas-Norte, Colegio de Economistas de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1