ERP. La Caleta El Ñuro en el distrito de Los Órganos de la provincia de Talara, de la región Piura tiene el encanto propio de una población del litoral norteño y una característica diferente que crea momentos inolvidables con la recreación y al mismo tiempo, es una muestra palpable de la diversidad que distingue a nuestro país. En este lugar y en el entorno del muelle de pescadores se encuentran las tortugas verdes, una especie emblemática.
“Nadar en las aguas del Ñuro, es una sensación inolvidable, desplazarse hacia el encuentro de las tortugas, su venir hacia nosotros pasando a nuestro lado o debajo de nuestro cuerpo, tocarlas a su paso o buscándolas para acariciarlas, es una emoción que nos hace valorar nuestra diversidad”, expresa la comunicadora Sonia Vidalón Palomino, quien se vistió para realizar una sumersión en este lugar.
La tortuga verde es una especie de tortuga marina de la familia Cheloniidae; en el caso del Ñuro, se desplaza con toda tranquilidad, juguetea con los turistas, no se aleja y al contrario logra una interacción con quienes visitan este lugar y se sumergen para tocar y sentir su caparazón. Son totalmente inofensivas y permiten que haya cercanía con el ser humano.
La población de pescadores que residen en El Ñuro, han entendido que la diversidad es una riqueza del mar peruano y son parte activa en la conservación de las tortugas verdes. Administran y gestionan el lugar y se encargan de protegerlas. Son un ejemplo de responsabilidad y han entendido que no solo es diversidad, sino que igualmente permiten que haya desarrollo de la economía local.
A 2 horas de Piura se encuentra La Caleta El Ñuro