Sidebar

23
Thu, Jan

Ciudadano ecuatoriano sobrevuela playas norteñas sin la debida autorización

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un supuesto empresario de nacionalidad ecuatoriana, viene sobrevolando las costas marinas de nuestro litoral sin los debidos permisos de acuerdo a ley y ante la vista y paciencia de las autoridades responsables de vigilar nuestro espacio aéreo y marítimo ante la posibilidad de tratarse de algún tipo de espionaje.

Fue un grupo de empresarios hoteleros y turistas nacionales de la playa de Vichayito (sector ubicado entre el distrito de Los Órganos y Máncora), quienes alertaron a nuestro medio de que hace unas semanas, una nave aérea (Ultra ligero o Ale Delta) de propiedad del ecuatoriano, Juan Carlos Villalba Barragán, viene sobrevolando espacio aéreo y marítimo peruano sin el debido permiso por parte de las autoridades nacionales correspondientes para realizar algún tipo de vuelos deportivos o de turismo sobre las playas de esta parte norte del país, por lo que solicitan se tomen cartas en el asunto de manera urgente.

Desperfecto de aeronave casi genera muerte de turistas

Los demandantes, indicaron que hace poco, la nave aérea piloteada por el ecuatoriano, Juan Carlos Villalba, tuvo un desperfecto mientras sobrevolaba –paseando a un turista- las playas de Máncora y Vichayito, precipitándose a tierra y generando con ello el pánico y terror sobre un grupo de turistas que jugaban a la orilla de la playa al pasar el Ultra-ligero a pocos centímetros de su humanidad. Este suceso permitió que tanto los turistas y empresarios hoteleros obligaran al propietario de la nave a no realizar este tipo de actividad en esta zona de playa.

aeronave

Sobrevuela espacio aéreo y realiza actividades deportivas sin permiso de autoridades peruanas

El incidente que pudo haber tenido graves consecuencias, fue advertido por dos inspectores de playa de la comuna distrital de Los Órganos, quienes solicitaron al propietario-piloto de la aeronave los permisos correspondientes para realizar los vuelos y actividades deportivas sobre suelo peruano.

El ecuatoriano, Juan Carlos Villalba Barragán, mostró a los intervinientes, documentación fechada de setiembre del 2017 dirigida a Capitanía del Puerto de Talara y la Municipalidad Distrital de Los Órganos, en la que solicita el permiso respectivo para realizar el despegue y aterrizaje de su aeronave con la cual haría actividades deportivas por un lapso de 90 días sobre una franja de 60 metros en la playa El Amor ubicada en el distrito de Máncora.

niegan permiso aeronave

Sin embargo, las mismas contenían la negativa a su pedido, indicando tanto la autoridad marítima como municipal que este tipo de prácticas no se encuentran reguladas o bajo sus jurisdicciones, por lo que no estaban facultados para brindar la debida autorización, recomendándole no realizarla en zona de playa donde exista afluencia de veraneantes o zonas de seguridad de playa reservada exclusivamente para bañistas.

documento aeronave

Piden que autoridades nacionales lo expulsen del país al infringir normativas legales y poner en riesgo seguridad nacional y vida de turistas nacionales y extranjeros.

Carlin Cathyn, es una de las representantes de la comunidad de Vichayito, quien dijo que es necesario que las autoridades responsables de la seguridad nacional, tomen cartas en el asunto, ya que cabe la posibilidad de que el ecuatoriano, Juan Carlos Villalba Barragán, al infringir las normativas legales de extranjería y realice en suelo peruano este tipo de actividad –supuestamente deportiva cuando en realidad es de beneficio personal- lo haga como fachada para realizar algún tipo de espionaje.

También hizo un llamado a las autoridades municipales y policiales de Máncora y Los Órganos, para que sancionen de acuerdo a lo establecido en las leyes peruanas, al ecuatoriano, Villalba Barragán, al realizar este tipo de actividad sin el debido permiso y poner en riesgo la vida de turistas nacionales y extranjeros.

“Esta persona desde el año pasado, ofrece servicio a turistas para realizar sobrevuelos en las playas de Máncora y de Vichayito sin la debida autorización y para beneficio propio, infringiendo la Ordenanza Municipal No 011-2015 que prohíbe el uso de vehículos motorizados en el litoral peruano y poniendo en riesgo la vida de los turistas, ya que poco hace esta aeronave tuvo un desperfecto mecánico precipitándose a tierra y que por poco casi genera una tragedia, porque iba a caer sobre varios turistas que se encontraban haciendo deporte en la orilla del mar. Además, quien sabe si esta persona de nacionalidad ecuatoriana que dice ser empresario, ejecuta esta y/o actividades supuestamente deportivas como fachada para realizar algún tipo de espionaje. Así que por ello damos la alerta a las autoridades nacionales responsable de la seguridad nacional para que tomen cartas en el asunto” dijo Carlin Cathyn.

Datos:

-Este medio, tuvo conocimiento que el ecuatoriano, Juan Carlos Villalba Barragán, -quien al parecer habría sido expulsado por la comunidad de una conocida playa del vecino país del norte- al ser obligado a suspender la actividad que venía realizando de manera ilegal sobre área del sector de Vichayito, refirió que lo haría no tan solo por las circunstancias, sino porque ya no le era rentable.

-Este medio dialogó a través del celular con el burgomaestre del distrito de Los Órganos, Jhonny Tinedo Marchán, quien confirmó que unos inspectores de la comuna que preside, habían participado de una intervención de una aeronave que se habría precipitado en la playa del sector de Vichayito, pero que no le habían entregado el informe respectivo sobre el hecho a fin de tomar acciones.

Indicó no brindar mayores declaraciones sobre el tema, debido a que no tiene informe alguno de las áreas respectivas, cuyos responsables se reunirán este lunes en su despacho de alcaldía para realizar las consultas respectivas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1